domingo, 1 de mayo de 2016

Una demostración contundente de respaldo a la Revolución

Foto: Juventud Rebelde
Autor: Juventud Rebelde

«Celebramos hoy el Día internacional de los trabajadores con una movilización de todas las plazas y avenidas, marchando en bloques compactos y coloridos bajo la convicción de que por Cuba, por nuestra gloriosa Patria los trabajadores responderemos siempre con unidad y compromiso», expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, minutos antes de que empezara el colorido mar de pueblo a desfilar.



«Este desfile se convierte cada año en una demostración contundente de nuestro pueblo a la actualización del modelo económico y social que elegimos libremente de manera soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible» afirmó el dirigente.

Recordó que hace pocos días concluyó el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual coincidió con el aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de Revolución y la Victoria de Playa Girón, cuyos acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y futuro del país, cuentan con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos.

Refirió que del análisis que realizaremos emergerá el aporte de los colectivos obreros, para construir el consenso que demanda su perfeccionamiento y posterior implementación.

«Continúa siendo una prioridad del movimiento sindical el desarrollo de la economía, la lucha por la paz y la firmeza ideológica, con la activa y comprometida participación de los trabajadores, por alcanzar una mayor eficiencia en la generación de riquezas, para satisfacer las necesidades del pueblo, mejorar gradualmente los ingresos, elevar la calidad de nuestras producciones y servicios, sustituir importaciones, diversificar los renglones exportables y favorecer la integralidad de los encadenamientos productivos», señaló.

Guilarte de Nacimiento manifestó que a los cubanos nos asisten importantes motivaciones para festejar con alegría el Primero de Mayo al conmemorarse efemérides que nos dignifican y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha, tales como el aniversario 55 de la campaña de alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, unido al merecido homenaje de 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

«Este Primero de Mayo es una jornada, también, para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar los procesos de integración regional de nuestra América que pretenden revertir los avances alcanzados en las políticas sociales y desestabilizar los gobiernos progresistas y de izquierda en el poder, dirigidas principalmente contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y Brasil, las cuales se han intensificado en los últimos meses en Bolivia, Ecuador, así como en Nicaragua y El Salvador».

El máximo dirigente sindical cubano acotó que como resultado de un acto cooperado y de la voluntad indoblegable de nuestro pueblo; bajo el principio de la estricta igualdad, la dirección de nuestro Partido y Gobierno acordó restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, así como avanzar hacia la normalización de relaciones, para lo cual deberá eliminarse el bloqueo, y tendrán que devolvernos el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

«Cuba mantendrá el apego irrenunciable a su ideales revolucionarios y antimperialistas, a su política comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones, y a su incondicional apoyo a los países hermanos».

Finalmente Guilarte de Nacimiento agradeció el apoyo de los trabajadores y luchadores sociales de otras latitudes que vistan la Isla, a propósito del Primero de Mayo, como muestra de solidaridad. Ratifico al mismo tiempo un mensaje de solidaridad a los obreros, que en todo el mundo son víctimas por reclamar los más elementales derechos.

Unidad y compromiso es el lema que enarbola la marcha de los trabajadores cubanos este Primero de Mayo. La cual está encabezado por cerca de 50 000 afiliados del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, por celebrarse este año el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, que convirtió a Cuba en territorio libre de analfabetismo.

Presiden la celebración, el general de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del Partido, y de los Consejos de Estado y de Ministros.

Presentes también representantes de las organizaciones de masas, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones estudiantiles, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Foto: Cubadebate
También en la tribuna presidencial se encuentran asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, así como expedicionarios del Yate Granma, héroes y heroínas del Trabajo de la República de Cuba, representantes y veteranos de la CTC, cederistas, federadas y anapistas destacados, el Comité de Familiares de las Víctimas de Barbados, representantes de partidos y organizaciones internacionales radicados en Cuba; y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Cuba vuelve a sus plazas, acompañada de su movimiento obrero y del pueblo, pero también de 1 600 amigos de 78 países y 209 organizaciones sindicales y solidarias del mundo, para compartir con los cubanos y las cubanas la fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores.

Banderas con los colores de la enseña nacional, gigantografías del líder sindical Lázaro Peña y lemas alusivos a la fecha engalanan el histórico sitial capitalino, por donde marchan trabajadores de los 17 sindicatos, seguidos por un bloque de 50 000 jóvenes, para dar un cierre alegre y vigoroso.

Las delegaciones internacionales que desfilarán junto al pueblo, mañana participarán en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el que se abordarán temas como el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario