Una conferencia sindical de todos y para todos

Foto: Trabajadores
Autor: Lázaro Pérez Barcelona

Luego del cumplimiento de los pasos previos al proceso orgánico, está listo el escenario para realizar la I Conferencia Nacional del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, que del 26 al 28 de este mes sesionará en el teatro Lázaro Peña, ubicado en el municipio de Centro Habana.


El proceso se inició en el mes de abril del 2015 con las asambleas de balance en las organizaciones sindicales de base, es decir, secciones sindicales y buroes de empresas y territoriales, tarea que abarcó el cien por ciento de los colectivos laborales.

A este gremio están afiliados unos 329 mil 934 trabajadores, de ellos más de 100 mil del sector no estatal, cifra que lo sitúa en el tercer lugar por número de afiliados, solo superado por los sindicatos nacionales de la Educación y de Salud Pública.

Es el sector más expuesto al criterio de la población, pues sus tres áreas de acción, el comercio, la gastronomía y los servicios inciden directamente en la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Otro tema que particulariza al gremio respecto a los restantes 16 sindicatos nacionales, es la alta presencia de formas no estatales de gestión económica, como son el arrendamiento, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, áreas en las cuales continuará creciendo en el futuro inmediato. Se calcula que muy pronto el 50 por ciento de los trabajadores pertenecerán a esta forma de gestión.

El proceso orgánico desarrollado desde las 159 conferencias municipales y las 16 provinciales aportó resultados alentadores. No solo se fortalecieron las estructuras sindicales en todos los niveles, lo cual garantiza el funcionamiento sindical, sino que, y quizá lo más importante, los planteamientos de los trabajadores fueron resueltos en los diferentes niveles, gracias a la participación de las direcciones administrativas en las conferencias celebradas en los territorios.

En la Conferencia solo serán presentados seis planteamientos no resueltos, los que ocuparán para su solución las decisiones que se tomen a nivel del Ministerio del Comercio Interior y de otras organizaciones de alta jerarquía administrativa.

De esos seis asuntos, que escapan de las posibilidades de la gestión sindical, cuatro se localizan en el sector estatal y dos en el no estatal, de estos últimos uno tiene que ver con las condiciones de vida en los puntos de venta de materiales de la construcción y el otro con la implantación de los contratos laborales de los trabajadores. 

Por lo demás, uno de los temas más abordados por las delegaciones municipales y provinciales es el referido al salario y la aplicación de la Resolución 17, que favorece el crecimiento salarial por resultados, pero que por problemas presentados en no pocas empresas hubo afectación en su cabal aplicación. 

Mas con la instrumentación de la Resolución 6, a partir de abril de este año, muchas de las incongruencias presentes en la norma jurídica aplicada han sido rectificadas en la nueva disposición legal.

A la I Conferencia Nacional asistirán 250 delegados, de ellos 52 del sector no estatal y 52 invitados, quienes tendrán la responsabilidad de elegir el nuevo secretariado y a su secretario o secretaria general, pero lo más importante es que aprobarán los nuevos derroteros que deberá asumir el sector, llamado a convertirse en el abanderado de la satisfacción del pueblo.

Usted puede descargar aquí la Resolución 6 en formato Pdf

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente