Un concurso que estimula el interés por la Física

Olimpiada Nacional Universitaria de Física. Diseño: Gilberto González García


Autora: Teresa Valenzuela

La Olimpiada Nacional Universitaria de Física (Onuf) es un concurso de conocimientos que organizan la Sociedad Cubana de Física (SCF) y la Facultad de Física de la Universidad de la Habana desde 2013, según informó a este sitio, la doctora María Sánchez Colina, presidenta de la SCF.


Dijo que, con carácter anual, participan estudiantes de cualquier carrera universitaria que posean un especial interés por la materia en cuestión.

Indicó que el certamen consiste en la realización de un examen con problemas de física general de nivel universitario, elaborado por reconocidos profesores e investigadores cubanos. El examen se envía por email y se realiza de manera simultánea en las universidades participantes.

“Los objetivos de la olimpiada –explicó la también profesora titular–, es estimular el interés por esa disciplina entre los estudiantes universitarios, identificar estudiantes con habilidades especiales para esta, estimularlos, y apoyarlos en sus estudios”.

Agregó que otro propósito es dar continuidad a la formación de los estudiantes que participaron anteriormente en olimpiadas de física de nivel preuniversitario, así como, fomentar el intercambio entre estudiantes y profesores de diferentes universidades.

Doctora María Sánchez Colina.
Foto cortesía de la entrevistada
Dijo que todos los concursantes recibirán un certificado de participación, en tanto se entregarán también medallas de oro, plata y bronce y menciones, de acuerdo a la puntuación obtenida según los parámetros establecidos por el comité técnico.

“El estudiante que obtenga la mayor puntuación recibirá un premio especial de la SCF. Los temarios y estadísticas de las olimpiadas realizadas hasta el  momento se pueden ver en el sitio en Internet de esa organización en http://scf.fisica.uh.cu/es”.

La edición de la olimpiada en 2016 contó con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Centro Latinoamericano de Física (Claf); por primera vez participaron estudiantes de universidades de México, El Salvador y Brasil, señaló la directiva.

Agregó que esta olimpiada da continuidad a las internacionales e iberoamericanas de esa materia de nivel preuniversitario, en las que participan cinco estudiantes por país.

A modo de resumen, la doctora Sánchez Colina afirmó que el objetivo máximo es que "el talento no puede desperdiciarse".

La premiación será el viernes 27 de este mes en horas del mediodía en la biblioteca central Rubén Martínez Villena, de la casa de altos estudios habanera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente