Tocará el guitarrista Gary Lucas en la Casa Gaia de La Habana Vieja


Gary Lucas en la Casa Gaia. Foto: Cortesía de esa institución cultural
Autor: Gilberto González García

La Casa Gaia, un singular centro cultural de La Habana Vieja, está cumpliendo 15 años de fundada y con tal motivo realiza actividades especiales durante todo el año, una de las cuales será el concierto que ofrecerá el guitarrista estadounidense Gary Lucas este sábado a las 8:30 p.m. (20:30 hora de Cuba).


El recital será un regalo para todos los que disfrutan la música de ese talentoso artista, considerado entre los más extraordinarios ejecutantes de la guitarra de todo el mundo.

Así lo comunicó a este sitio la promotora del centro, Ibis Sierra, quien amplió que el músico visita Cuba por séptima vez, y ya en las anteriores tuvo importantes participaciones en eventos de naturaleza cultural como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y el Festival de Jazz.

Cartel de la presentación
Casa Gaia, que ya lo ha recibido antes, vuelve a brindarle su espacio en el inmueble colonial de la calle Teniente Rey 157 entre Cuba y Aguiar, para que rompa el silencio nocturno con los acordes arrancados a su instrumento, y así asombre a los que visceralmente aman el rock, el blues, el jazz o la música psicodélica.

“Autor de célebres canciones como Grace y ex miembro de la emblemática banda Captain Beefheart, muchos son los que recuerdan su performance en el marco de la 32 edición del Festival de Cine Latinoamericano, que coincidió felizmente con el Festival de Jazz.

“A otros les tocó en suerte presenciar, en el no tan lejano año 2012, al guitarrista, recreando excepcionalmente el tema del filme Zabriskie Point para el espectáculo teatral Dios no fue Antonioni”, escribió en su nota de prensa la promotora de Casa Gaia.

En un artículo aparecido en el prestigioso diario The New York Times se describe al artista diciendo: “Gary Lucas toca la guitarra del mismo modo en que pintaba Salvador Dalí, con un asombroso despliegue de técnica, un humor salvaje, y un deseo por remodelar completamente su arte desde los cimientos”.

En el año 1999 Ester Cardoso, fundadora de la Casa Gaia y propietaria del local en que se aloja, buscaba un sitio para la sede del recientemente creado grupo Argos Teatro cuando encontró el inmueble en La Habana Vieja, el cual obtuvo mediante una permuta.

Tanto demoró aquel trámite que a Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, le asignaron otro edificio para su sede y a Ester se le ocurrió la feliz idea de convertir la casona colonial en un centro cultural polivalente, por lo que comenzó a organizar conciertos, exposiciones, la peña Felices los Normales, de Teatro Espontáneo, que ya lleva 10 años ininterrumpidos funcionando y otros por el estilo.

En la mitología griega, Gaia es uno de los titanes que habitaban el universo antes del surgimiento de cualquier otra forma de existencia, incluso la de los dioses. En un momento se separó del eterno abrazo de Urano, en busca de la luz. Ella se transmutó en la Madre Tierra y él en el Sol, de forma que nunca más volvieron a unirse. Esa trágica, pero hermosa historia de amor, inspiró a Esther para dar nombre a su proyecto, que se completó en el año 2009, cuando se aprobó finalmente su grupo teatral que lleva también por nombre el de la hermosa titán.

Al concierto de Gary Lucas, este sábado a las 8:30 p.m., el público podrá acceder de manera gratuita.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente