Selección nacional de futsal viaja hoy a premundial de Costa Rica


Selección cubana en tope amistoso en Brasil. Foto: Cortesía del equipo.

Autor: Osmany Torres

La selección nacional de futsal viaja este viernes a Costa Rica para intervenir en el premundial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que otorga cuatro boletos al mundial de Colombia en septiembre. Cuba tiene posibilidades reales de obtener pasaje al principal torneo de la disciplina en el mundo, pero tendrá que mostrar su mejor cara en el evento a disputarse del 8 al 15 de mayo venideros.


Tras quedar eliminados en la edición de 2012 cuando fracasos ante Costa Rica y México sellaron la suerte del seleccionado antillano, el principal objetivo del plantel conducido por Clemente Reinoso es regresar a la máxima cita de la modalidad organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa).

Según el calendario competitivo divulgado por la Concacaf, el equipo cubano debutará el 8 de mayo frente a Curazao y un día después se medirá a los ticos, en lo que será su encuentro más complicado de la clasificación. Mientras, cerrará su actuación en la primera fase el día 10 frente al ganador del repechaje entre Estados Unidos y Canadá.

De terminar entre los dos primeros puestos del grupo B el plantel cubano jugará las semifinales del torneo, donde los ganadores irán a discutir el título y los perdedores pelearán por el metal de bronce. Más allá de los resultados en esa instancia, los cuatro protagonistas de la segunda etapa viajarán a Colombia en representación de la región.

Para conseguir el objetivo de clasificar por quinta ocasión a un mundial, Cuba cuenta con la base del plantel que ganó la final del Caribe disputada en La Habana a principios de año. A ese grupo de jugadores se suman ahora varios futbolistas que por cuestiones de reglamentación en la inscripción del torneo caribeño u otros motivos no aparecieron entre los diez convocados.

Muchos de estos jugadores ya probaron su valía en la reciente gira de preparación por Brasil y esperan aportar mucho en la lid tica. Hombres como el portero santiaguero Nelson Jhonston, el cierre cienfueguero Daniel Hernández y los alas Alejandro Marrero, Luis Junior Portal y Diego Ramírez, tratarán de aprovechar sus minutos en cancha para contribuir a la meta del equipo.

Tope en Brasil. Foto: Cortesía del equipo.

Uno que no levantó el título del Caribe y que en el premundial tendrá un gran peso dentro de la selección es el habilidoso ala pívot Reinier Fiallo. El ídolo de la modalidad en La Habana Vieja no pudo deleitar a la afición de la Kid Chocolate con sus constantes amagues y bicicletas por una lesión en la rodilla en un choque de preparación contra Panamá unos días antes del torneo caribeño.

Fiallo está de vuelta como demostró en Brasil al marcar par de goles, uno de ellos contra la selección nacional de ese país, y su aporte en ataque será vital en las aspiraciones criollas de clasificar al mundial.

Cuba llega en buena forma al premundial, pues desde el mes de octubre está concentrada la selección con el único objetivo de lograr la ansiada clasificación mundialista y volver a los puestos de privilegio en la región.

El seleccionado nacional llegará al clasificatorio en Costa Rica con más quince partidos internacionales entre las giras por Perú y Brasil, el Torneo del Caribe y la visita de Panamá a la capital cubana. Estos choques permitieron al colectivo técnico observar el rendimiento de los jugadores en situaciones reales de juego ante rivales exigentes en la mayoría de los casos y poner en práctica las estrategias de cara a la competencia fundamental. Algo que no pudieron lograr en las eliminatorias de 2012 cuando debieron conformarse con jugar partidos amistosos en La Habana contra Panamá.

Si el plantel de Clemente Reinoso no se clasifica en esas condiciones, la crisis de resultados del fútbol cubano se extenderá a una modalidad que en los peores momentos fue el orgullo de una Asociación venida a menos en los últimos años por motivos extradeportivos.

Costa Rica es el campeón defensor de Concacaf tras ganar hace cuatro años el clasificatorio jugado en Guatemala y en esta ocasión también sale como favorito a ocupar puestos de avanzada en la lid junto a las representaciones de Guatemala y Panamá, mundialistas junto a los ticos en el mismo año 2012.

A continuación los convocados al Premundial de Concacaf:

Porteros: Brenieth Suárez y Nelson Johnston

Cierres: Ronald Egozcue, Reinier Socarrás y Daniel Hernández

Alas: Jhonet Stalin Martínez, Luis Junior Portal, Reinier Fiallo, Alejandro Marrero, Diego Ramírez, Edgar Castillo, Sandy Domínguez

Pivots: Denis Márquez, Karel Mariño

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente