sábado, 21 de mayo de 2016

Recibió Raúl Castro a Evo Morales

Momentos del encuentro del Presidente cubano, Raúl Castro, y
su homólogo boliviano Evo Morales.
Foto: Cubadebate
Autores: José Raúl Concepción e Ismael Francisco/Cubadebate

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, recibió este viernes al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien realiza una visita oficial a Cuba.
Ambos mandatarios sostuvieron conversaciones privadas y el líder sudamericano recibió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Gobierno cubano.

Evo Morales, en sus palabras de agradecimiento al recibir la condecoración más alta que entrega el Estado cubano, agradeció a Fidel, a Raúl Castro y al pueblo cubano.

“Para mí Cuba siempre ha sido fuente de inspiración, un ejemplo de unidad y lucha antiimperialista. Es un modelo de país socialista para todo el mundo”, dijo.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, previo a la imposición de la orden, alabó la labor de Evo Morales a favor de la unidad latinoamericana y de la igualdad social en Bolivia, país al que rescató de la pobreza.

Antes de la ceremonia de recibimiento, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, Morales Ayma, quien se autodefine como gran admirador de las ideas de José Martí, colocó una ofrenda floral en el Monumento del Apóstol en la Plaza de la Revolución.

Además, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca Céspedes, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Bilateral para fortalecer las relaciones entre ambos países.

El acuerdo tiene como objetivo promover y desarrollar mecanismos para estrechar aún más la cooperación en sectores como la economía, la cultura, la salud y la educación.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en la solidaridad y la cooperación, y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas.

Además intercambiaron sobre los procesos de integración en la región, particularmente la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como otros temas de interés de la agenda internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por David Choquehuanca Céspedes, Reymi Ferreira Justiniano, Ariana Campero Nava, y Roberto Iván Aguiar Gómez, ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud y Educación, respectivamente.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Salud Pública y Educación, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario