Rápido y furioso bulo mediático


Con este gesto, Vin Diesel parece estar feliz de haber llegado al fin a a su destino. Foto: Internet
Autor: Eduardo González García

La productora general del rodaje de Fast and Furius, Sharon López, desmintió, desde La Habana, la “noticia” de que tres cubanos hubieran abandonado el país, rumbo a Miami, como polizontes en el barco que transportaba el equipamiento usado para el rodaje de esa película en locaciones de la capital cubana.


“Realmente —confirmó la productora de la octava entrega de la saga cinematográfica Rápido y furioso—, luego de los rodajes en locaciones habaneras, todo el equipamiento fue embarcado en un buque del tipo roll on-roll off 1, sobre los propios camiones, y transportado directamente a Irlanda, donde continuarán las filmaciones, no a los Estados Unidos ni mucho menos a Miami.

La mentira parece haber sido elaborada por el Nuevo Herald, y enseguida fue replicada por AFP, Univisión 23 y otros de los medios que acostumbran a publicar todo cuanto sirva para tratar de denigrar a Cuba, sin preocuparse por comprobar las fuentes.

El despacho fue adornado con lujo de detalles, aunque todos muy fáciles de verificar, sin siquiera salir de la redacción.

Afirma que los tres cubanos llegaron al puerto de Everglades, en La Florida, escondidos en el buque de carga que transportaba equipo de filmación utilizado en la película Rápido y furioso 8, y allí fueron descubiertos por las autoridades.

Incluso, atribuye la “confirmación” a portavoces de Port Everglades, en el condado de Broward, a quienes no identifica.

Convenientemente, agrega que “los inmigrantes, cuyas identidades no han sido reveladas por el momento, fueron puestos a disposición de la oficina local del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.

Sin embargo, Univisión 23 asegura que los tres hombres trabajaban como parte de la producción de la película.

Dicen que la televisora llegó a mostrar imágenes de los supuestos polizontes, sin que se les viera el rostro.

La única verdad que difundieron esos medios es que se mantiene la criminal e injustificable política migratoria del gobierno norteamericano, según la cual, los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Leyde Ajuste Cubano de 1966 y su política de pies secos, pies mojados, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Luego los autores de la nota agregan algunos datos estadísticos —aportados, supuestamente, por el propio CBP—, sobre el incremento de migrantes ilegales cubanos a los EE. UU. tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, impulsados por el temor de que sean eliminadas las referidas medidas.

Cualquier día, estos medios podrían afirmar que algún “exiliado” cubano haya llegado a Miami en la alfombra voladora de los cuentos de Las mil y una noches o en la carroza de Papá Noel.

Por supuesto, el desmentido nunca fue publicado por los mismos medios, lo cual es otra burda violación de la ética periodística.


1 Roll on-Roll off: Tipo de embarcación preparada para transportar cargas a bordo de vehículos terrestres sin vaciarlos previamente. Los vehículos con  la carga entran y salen por sus propio motor de la nave, de ahí su nombre “entrar rodando-salir rodando” (Nota del editor).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente