Protagonizaron pioneros guanabacoenses excelente asamblea municipal



Foto: Ania González
Autora: Ania González Rodríguez

Los pioneros del municipio habanero de Guanabacoa, que participaron en calidad de delegados, en la asamblea municipal Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), protagonizaron recientemente un debate y análisis evaluado de excelente por parte de quienes presidieron la actividad.


En esta reunión, efectuada en la escuela primaria especial 28 de Enero, engalanada para la ocasión con el apoyo de la comunidad, estuvieron presentes como delegados, 50 pioneros José Martí y cinco pioneros Moncadistas, quienes dieron una prueba de lo profundo que pueden ser los niños cubanos, cuando en el seno de su organzación se les convoca a reflexionar sobre temas que atañen el presente y futuro de la patria.

Los temas debatidos en la cita fueron el estudio, la formación vocacional, los deberes y derechos de los pioneros, la vida interna de la organización, así como las proyecciones para su mejor funcionamiento.

Sobre este último tema hubo brillantes exposiciones. Por ejemplo, pioneros de la escuela Enrique Hart reflexionaron acerca de la necesidad de que los estudiantes conozcan más sobre la historia de la localidad y se acondicione mejor el área de acampada del municipio, para motivar más a niños y jóvenes a participar en el lugar y aprender sobre la vida en campaña.

Otras interesantes propuestas fueron las de los delegados por los colectivos pioneriles de las escuelas Osvaldo Zamora y Ñeco Sametier, con planteamientos acerca de la responsabilidad que tienen hoy los estudiantes para cumplir lo que expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en relación con la continuidad de la Revolución y cómo deben prepararse para ello las jóvenes generaciones.

Muy atinado resultó asimismo el planteamiento de preparar a los pioneros con cargos en el centro docente para apoyar a los Guías Base en el trabajo con el resto de los alumnos.

La pionera de la escuela primaria Miguel de Cervantes se refirió al llamado a cada educando para materializar el lema pioneril: “Seremos como el Che”; para ella llegar a ser como el Guerrillero Heroico no es imposible como algunos creen, toda vez que considera que para serlo, lo primero sería cumplir disciplinadamente con la tarea principal, el estudio, y que cada niño se proponga incorporar a su conducta los valores de los que Ernesto Guevara fue ejemplo.

Por mayoría de votos fue elegido Alexis Céspedes Vidal, de la escuela primaria Osvaldo Hernández Chávez como delegado para representar a los pioneros de Guanabacoa en la Asamblea Nacional Aniversario 55,
que se efetuará del 15 al 17 de julio de este año.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente