Premiaron a destacados miembros de la Anec en La Habana


Licenciada Mayra Estrada Sevilla. Fotos: Jorge Rodríguez Hernández

Autor: Jorge Rodríguez Hernández

Los destacados miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) en La Habana, licenciada Mayra Estrada Sevilla y master en Ciencias Valentín Sosa Núñez, resultaron premiados en el III Taller Provincial de Auditoría, Control y Supervisión, efectuado recientemente en el círculo social obrero Félix Elmuza,  en el municipio Playa.


Estrada Sevilla mereció la categoría de Relevante, con su investigación acerca de El sistema de información como parte del sistema de control interno, la cual aborda la problemática existente en cuanto a la escaza comprensión e información relacionada con el sistema de control interno.

La autora del trabajo señaló que “si la información está y no es transformada es como si no existiera”, pues en ocasiones “se hace una manipulación de la información para cometer fraudes contables”, como el pago de estimulación salarial sin cumplir con los requisitos correspondientes.

Por su parte, Valentín Sosa Núñez abordó en su ponencia, merecedora de la categoría de Destacada, “La participación de los trabajadores y su efecto en la labor preventiva y de enfrentamiento en los nuevos escenarios”, un tema que a veces se asume, de manera formal, en los colectivos laborales.

Durante el evento se presentó asimismo a los asistentes la propuesta de rediseño para el portal de capacitación de la Contraloría General de la República de Cuba (CGR).

En las conclusiones del taller, Miriam Marban González, contralora jefa en La Habana, se refirió a la importancia del acuerdo adoptado en el evento acerca de que es imprescindible trabajar más en cuanto a los procesos vinculados a la gestión en las unidades productivas, pues el mayor énfasis se hace hoy en la instancia empresarial.

Marban González dejó abierta la convocatoria para el IV Taller, a efectuarse en junio de 2017, y felicitó a todos los profesionales premiados, quienes participarán en el II Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, auspiciado por la CGR, el cual se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio del actual año, en el Palacio de Convenciones de la capital.


Momentos de la realización del taller.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente