Nacional de fútbol: números, resultados y otras cuestiones


(Foto: futboldecuba.wordpress.com)
Autor: Osmany Torres

Después de un fin de semana de inactividad, este sábado regresa la acción al Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División con el desarrollo de la duodécima fecha. A estas alturas del certamen, las estadísticas demuestran que la actuación de los equipos participantes se ajusta a lo exhibido en cuanto a estadísticas, algo que no siempre ocurre en el más universal de los deportes.

El gran protagonista hasta el momento es La Habana, actual líder de la clasificación y de conjunto con Villa Clara, máximo goleador del torneo con 23 goles. Los capitalinos también registran la mayor cantidad de victorias con nueve, una más que Guantánamo, sublíder de la clasificación que suma ocho éxitos.

A los guarismos positivos en ataque hay que sumar la férrea defensa donde su desempeño solo clasifica por detrás del elenco guantanamero al permitir nueve dianas en 11 juegos. El Expreso del Centro también emula el rendimiento de la zaga capitalina, aunque con un choque menos al recibir nueve tantos en diez encuentros.

La buena actuación de los guantanameros esta temporada tiene que ver en gran medida con su eficaz defensa, que solo ha permitido seis perforaciones en 990 minutos de juego. Además, los orientales son el equipo con menos derrotas archiva en la contienda, solo una.

El campeón de 2015, Camagüey y el subcampeón, Cienfuegos, son los equipos que más pierden en la justa con siete y ocho fracasos, respectivamente, de ahí sus ubicaciones en los lugares ocho y diez de la clasificación.

La cantidad de derrotas de “Miuras” y “Marineros” está asociada a su poca productividad en ataque, nueve goles anotados los camagüeyanos por apenas seis los sureños, que son el peor equipo en esta faceta. Además debemos agregar las lagunas presentadas en defensa con 15 goles recibidos los agramontinos y 14 los cienfuegueros.

A pesar de que los fallos en defensa han generado problemas a campeón y subcampeón de 2015, son los planteles de Granma y Las Tunas los más débiles en esta demarcación al punto de permitir 26 y 23 goles en 11 partidos disputados.

Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas son los elencos con mayor cantidad de empates con tres, mientras La Habana es el único equipo que no tiene igualadas en el principal certamen futbolístico de la isla. Isla de la Juventud y Cienfuegos, ubicados en los puestos nueve y diez, son los menos ganadores del evento al sumar de tres en apenas dos ocasiones.

En el orden individual, el avileño Sander “Keko” Fernández se consagra como el mejor ariete del país y aparece en lo más alto de la lista con ocho goles, seguido bien de cerca por el pinero Yoandir Puga, autor de siete de los ocho tantos de su equipo.

A continuación de los dos exinternacionales se sitúan el tunero Dayron Blanco, el villaclareño Yoelvis González y el granmense Ruslán Batista, todos con seis perforaciones.

Entre los guardametas sobresale el guantanamero Geandris Megret con 6 goles permitidos en 990 minutos de juego. Salvo una hecatombe en los ocho desafíos restantes, Megret sustituirá al santiaguero Nelson Jhonston, ganador en 2015, como mejor portero del Campeonato Nacional, pues sus más cercanos perseguidores son el villaclareño Delvis Lumpuig, el capitalino Vismel Castellanos, el refuerzo cienfueguero Diosvelis Guerra, el avileño Anoide Sardiñas y el camagüeyano Danilo Baro.

Todos estos metas suman entre siete y 12 goles, pero en muchos menos minutos que el portero de Guantánamo, titular indiscutible para el técnico Goerdenis Gómez. La imposibilidad de contar con las planillas oficiales de cada encuentro nos impide un análisis más certero de los cancerberos, pero de igual forma quisimos compartir los números que manejamos.

El fútbol no suele ser un deporte de estadísticas, pues un equipo puede monopolizar la pelota, bombardear el área rival y no acabar los 90 reglamentarios con la victoria, más allá de dejar buenas sensaciones.

Los datos de la actual temporada del fútbol cubano no mienten y los mejores planteles en ataque y defensa marchan a la cabeza en la lucha por el título. Mientras, en el orden individual resulta significativo el hecho de que los dos principales goleadores del torneo están en equipos alejados de la pugna por la corona.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente