Nacional de fútbol en recta final

Autor: Osmany Torres

El principal torneo futbolístico de Cuba entra en su recta final con La Habana y Guantánamo como principales favoritos al título, aunque  Villa Clara y Santiago de Cuba todavía pueden asaltar la cima por la corta distancia que los separa de los dos primeros.


Mientras, en la parte baja de la tabla la situación no ha cambiado mucho con Cienfuegos e Isla de la Juventud prácticamente condenados al descenso tras sumar solo ocho y diez unidades en catorce fechas.

En esta carrera final hacia la corona La Habana es el equipo más favorecido por el calendario al jugar como local de la fecha quince a la dieciocho. Los habaneros tienen en sus manos la posibilidad de romper la sequía de títulos de los últimos 15 años y encumbrar a un técnico (Dariem Díaz) que estuvo en el último plantel capitalino titular de Cuba en 2001 y ahora sueña desde el banquillo repetir la gloria para unirse al selecto grupo de personas que subieron a lo más alto como jugadores y entrenadores.

Por su parte, el actual sublíder de la clasificación, Guantánamo disputará tres de sus últimos cuatro juegos del Campeonato como visitante. Los guantanameros han aflojado en sus últimas presentaciones donde su defensa hizo aguas pero todavía esperan conquistar un título que sería histórico para la región.

Villa Clara tiene programado tres choques en Zulueta, en tanto Santiago de Cuba jugará solo uno en el CVD Antonio Maceo de la Ciudad Héroe. Ambos elencos están obligados a no resbalar para seguir metiendo presión a los dos punteros.

Si la recta final del Campeonato promete emociones en la zona alta de la clasificación con cuatro equipos envueltos en la lucha por el título, que decir de la parte media y baja de la tabla donde cualquier tropiezo puede complicar las cosas y generar movimientos en la ubicación de los equipos.

Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey no deben tener problemas para mantener la categoría al ubicarse en los puestos cinco, seis y siete y solo deben tratar de mejorar sus prestaciones para cerrar el torneo de la mejor forma posible.

El calendario les depara a avileños y tuneros tres partidos como locales, en tanto los camagüeyanos disputarán par de choques en su sede de Minas.

Al filo de la navaja se encuentra el elenco de Granma que en el octavo lugar de la tabla de posiciones marca la permanencia. Los granmenses definirán su suerte midiéndose a los tres primeros equipos de la clasificación, La Habana, Guantánamo y Villa Clara, y solo en el caso de los guantanameros serán anfitriones. Su otro choque del tramo conclusivo será en Manatí contra Las Tunas.

Cienfuegos lo tiene muy complicado al ubicarse en la novena plaza y definir su futuro en la máxima categoría del fútbol nacional lejos de sus predios del Luis Pérez Lozano al disputar los últimos cuatro duelos del Campeonato como visitantes. De esos cuatro choques, las visitas a Zulueta y Minas se tornan como las más complicadas.

Isla de la Juventud parece no tener recursos para cambiar su situación y desde ya prepara su incursión en la Segunda División el próximo año, más allá de que todavía le restan par de partidos como anfitrión en El Rodeo de Nueva Gerona. Los pineros apenas suman ocho puntos de 39 posibles para cerrar la lista de diez participantes en la Primera División del fútbol nacional.

Hasta el momento la única certeza del actual torneo es que habrá un nuevo campeón, lo demás todavía está por ver. 

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente