Museos y paisajes culturales en la Habana Vieja


Museo de Arte Colonial, en La Habana. (www.absolut-cuba.com)

Autora: María Victoria Capote

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (Icom), el Centro Histórico de La Habana propone un interesante programa de actividades por el Día Internacional de estos, a celebrarse el próximo 18 de mayo, bajo el lema Museos y Paisajes Culturales.


Tales acciones se harán con el interés de incentivar la responsabilidad de estas instituciones en el contexto del cual forman parte, visualizar sus aportes y propiciar un clima de debate positivo para su mejoramiento.

En tal sentido se invita, especialmente a los habaneros, a compartir estos momentos a partir del día 16 y hasta el 19 de mayo, a través de lo que se ha denominado como la Ruta Especial Evolución de La Habana y, que tendrá su inauguración a las 10:00 a.m. de ese día en el Palacio del Segundo Cabo, con la conferencia Paisajes Culturales, a cargo de Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Un día después se realizará la inauguración de tres importantes exposiciones: la primera a las 10:00 a.m. en el Castillo de San Salvador de la Punta denominada Asentamientos de la Villa de La Habana en el Puerto Carenas; a las 2:00 p.m. (14:00 hora de Cuba), en la Sala Emilio Roig del Palacio de Lombillo la titulada Cartografías, organizada por el Museo de Arte Colonial e integrada por grabados y planos sobre la isla de Cuba y La Habana. Finalmente, y con cita prevista para las 3:30 p.m. (15:30), en el Museo de la Ciudad, se dará inicio a la muestra Plaza de Armas, epicentro de una ciudad.

Para el 18 de mayo se han involucrado en una larga jornada: el Museo de Arte Sacro, con una presentación que abordará el desarrollo urbano de la Plaza de San Francisco de Asís; en las rejas de la fuente de la Plaza Vieja, una muestra  de igual temática, centrada en este emplazamiento; en la Vitrina de Valonia historietas realizadas por los adolescentes que participan en un taller en esta institución; mientras que tendrán interesantes propuestas las casas Oswaldo Guayasamín, Benito Juárez, Simón Bolívar, las de los Árabes y del África, entre otras.

El Museo de la Farmacia Habanera ha diseñado una exhibición novedosa: Las farmacias antiguas vistas desde sus frascos y el 19, cerrando el programa, el museo-farmacia Taquechel, exhibirá la muestra Filtro de agua Sinai, una pieza perteneciente a la colección de este centro y que fue inventada en la década del 20 del siglo pasado por el químico y biólogo valenciano Conrado Granel.

Ese día, la museóloga Marta Rodríguez Concepción impartirá la charla El agua como herramienta terapéutica

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente