Modas y artes plásticas de la mano de Guayza


Foto cortesía del Fondo Cubano de Bienes Culturales
Autor: Gilberto González García

Una nueva colección de modas del proyecto Guayza, con imágenes originales del pintor Nelson Domínguez plasmadas en las piezas, tendrá lugar el sábado 14 de mayo, comenzando a las 9.00 p.m. (21:00 hora de Cuba) en la Fábrica de Arte Cubano (Fac), ubicada en la calle 26, entre 11 y 13, en El Vedado.


La pasarela forma parte de la primera Bienal de Diseño de La Habana y para la ocasión las producciones textiles de este grupo de la provincia de Ciego de Ávila, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), se complementarán con piezas de joyería creadas por el proyecto Orfebrería Pauyet.

En la sala que la Fac dedica a la moda también se proyectará un documental del realizador avileño Jesús Calaña, que hace referencia a los creadores anteriormente mencionados.

El desfile contará con el acompañamiento musical de la agrupación Síntesis, en un formato reducido dada las características de esta singular propuesta.

La licenciada Marlene Sánchez Márquez, especialista en Relaciones Públicas del FCBC, detalló que la colección se exhibirá en dos bloques de 10 piezas cada uno, el primero de los cuales muestra diseños con un elevado componente artesanal.

“El proyecto Guayza, integrado por Maribel Torres Torres y Frank Pérez Perdomo, ha trabajado en la inserción de lo más actual en la moda, por más de 10 años, lo cual le ha permitido obtener premios notables en importantes eventos nacionales.

“Su obra se apropia de los elementos de la cubanía y forma parte de la tradición en el vestir, no solo en su provincia sino también en el resto de la nación”, concluyó la especialista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente