Medio ambiente: “Los esfuerzos de hoy son la garantía del futuro”


Cuidemos nuestro planeta, es el único que tenemos. Diseño: Gilberto González García
Autora: Caridad Labrada Curbelo

El Día Mundial del Medio Ambiente estará dedicado en Cuba al aniversario 90 del natalicio del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, a propósito de su impostergable llamado a preservar la especie humana y el planeta Tierra.


A pocos días del 5 de junio, en la isla del Caribe también son promovidas varias actividades socio-culturales y educativas bajo el lema: “Los esfuerzos de hoy son la garantía del futuro”.

La frase anterior, esgrimida con sabiduría por Fidel Castro en la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, en 1992, mantiene su vigencia en momentos cruciales para la humanidad que hoy asiste al deterioro del clima, catástrofes naturales y aumento de las negligencias que ponen en peligro la vida  de las especies vivas y el medio ambiente.

Auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el programa confirma el estreno de dos documentales: Uno sobre la biodiversidad cubana y su conservación, así como otro acerca de la Amazonía;  la inauguración de una muestra científica del Archivo Nacional de Cuba; y la  exposición fotográfica sobre el paisaje submarino del archipiélago Jardines del Rey, al norte de la provincia de Camagüey.

De acuerdo a la diversidad de encuentros y exhibiciones, charlas educativas y acciones preventivas, el éxito de la jornada deberá crear conciencia comunitaria que, previa a la efeméride mundial, tendrá a los profesionales del Citma en función del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el 29 de mayo, y luego el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el 17 de junio.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración anual, que desde 1973 fue instaurada mundialmente por el Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente