lunes, 30 de mayo de 2016

Más médicos cubanos llegan a Sudáfrica para expandir sistema de salud

Colaboración médica cubana en Sudáfrica. Foto: Granma
Autor: Prensa Latina/Cubadebate

Un nuevo grupo de 22 médicos cubanos arribó este domingo a Sudáfrica para dar continuidad a un acuerdo de cooperación firmado hace dos décadas por los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.


Los galenos arribaron este 29 de mayo al aeropuerto internacional Olvier Tambo, de Johannesburgo, y son en su mayoría especialistas en medicina familiar, pero también hay en anestesia, pediatría, ginecobstetricia y psiquiatría.

Está previsto que comiencen a trabajar en zonas de la provincia de Free State, ubicada a poco más de 465 kilómetros al sur de Pretoria, y que se sumen a unos 320 que en este momento prestan sus servicios en la nación africana.

De acuerdo con el doctor Alberto Antonio Yánes, jefe de la Misión Médica en Sudáfrica, los médicos van a ese país para ayudar a implementar un sistema de salud pública similar al existente en Cuba.

Para Sudáfrica es importante la contribución de la isla en materia de salud, entre otros objetivos, para combatir el flagelo de enfermedades infectocontagiosas como el Sida y la Tuberculosis, señaló Yánes.

Datos actualizados muestran que más de 500 colaboradores cubanos -entre médicos, ingenieros y otros profesionales- laboran en 129 localidades de la geografía nacional. Entretanto, tres mil 100 jóvenes sudafricanos se forman como doctores en la isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario