Madurez psicológica para el mejoramiento humano

(Foto: http://www.alfepsi.org/eventos)
Autora: Caridad Labrada Curbelo

Los logros, perspectivas y desafíos del proyecto social en Cuba visto desde una perspectiva científica, podrán debatirse durante la VII Convención Intercontinental de Psicología (Hóminis), en La Habana, desde el 9 y hasta el 11 de mayo próximo.


Con una experiencia extendida a cada rincón de la isla caribeña, de acuerdo a los programas de desarrollo humano saludable y socialmente sustentados por el gobierno revolucionario desde el primero de enero de 1959, el anuncio dado a conocer este jueves en conferencia de prensa, concientiza a los profesionales cubanos de ese importante sector de la salud a comprometerse con los conflictos humanos del siglo XXI.

Más allá del alto nivel profesional y de filosofía humanista inherente de los expertos de la mayor de las Antillas, se trata de La Psicología como potenciadora del bienestar humano, cuyo lema presidirá el cónclave en el capitalino Palacio de Convenciones, y donde la contemporaneidad del tema exige legitimidades acordes a la realidad que vive el mundo actual.

Sobre el particular, el doctor Alexis Lorenzo, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología y del comité organizador del encuentro internacional, precisó que esa ciencia gana en madurez y experiencia, en un momento de situaciones cambiantes, reorganización y ajustes necesarios, con el fin de luchar por el mejoramiento humano.

A fin de facilitar el intercambio, el programa científico incluirá, por ejemplo, conferencias que tratarán el Desarrollo humano y subjetividad, Identidad y diversidad: sociedad, grupos, familia, género, generaciones; Psicologías aplicadas: adicciones, salud, educación, cultura, deportes, comunidades, organizaciones, comunicaciones, instituciones sociales y desastres.

Lorenzo, quien también es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, explicó que mediante mesas redondas, paneles, simposios y la presentación de temas libres orales y carteles, se incluirán diversos tópicos acerca de: Teorías psicológicas y su relación con otras ciencias, así como la Formación de esos profesionales.

Previo al evento, diferentes instituciones habaneras desarrollarán los cursos pre-congreso que impartirán reconocidos profesores cubanos y de otros países, el lunes y martes venideros.

Como encuentro de alto valor profesional, el programa científico incluye el Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Psicología y otra veintena de eventos asociados como el XXIII Seminario Internacional de Psicoballet, la VI Jornada Internacional de Psicología en Emergencias y Desastres y el III Simposio Internacional de Psicología Aplicada al estudio de la diversidad y exclusiones.

Asimismo, el II Encuentro Nacional de Psicología Social y Comunitaria, los Simposios Cubano de Psicología Ambiental, el internacional de Psicoanálisis;  además del de Las Conductas Adictivas, Psicología Clínica y de la Salud; Psicología y Desarrollo Organizacional; Investigaciones en Sexualidad, Envejecimiento y Neuropsicología.

Oportuno es destacar que la Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente