La Habana vuelve a la cima tras revés de Guantánamo en Manatí

Autor: Osmany Torres

La Habana y Guantánamo mantienen su peculiar cachumbambé en la cima del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División y al cierre de la decimotercera fecha los capitalinos son los nuevos líderes de la clasificación con 30 puntos.


Los habaneros aprovecharon el sorpresivo revés de 4x2 de los guantanameros en Manatí contra Las Tunas para ponerse en punta con su victoria de 3x1 ante Isla de la Juventud en El Rodeo de Nueva Gerona.

En los restantes choques de la jornada Ciego de Ávila goleó 5x0 a Villa Clara en Morón, Santiago de Cuba superó 2x0 a Cienfuegos en el Luis Pérez Lozano y Granma y Camagüey finalizaron abrazados a un gol.

El décimo triunfo del equipo conducido por Dariem Díaz esta temporada se consumó con los goles de Eddy Sanamé, Yasnay Rivero y Daniel Alarcó. La dupla Sanamé – Rivero está cargando con el peso ofensivo del elenco que más goles ha convertido en el principal certamen futbolístico de la isla (27) y su aporte en el tramo final del torneo será decisivo para la posible coronación de los azules de la capital.

Por su parte, los pineros siguen en aprietos y salvo un milagro en las fechas restantes volverán a Segunda División. Lo único salvable del elenco de Osmel Morán es el rendimiento de su ariete Yoandir Puga que a pesar de no ver puerta ante los capitalinos (Alejandro Portal 45´+1´), se mantiene entre los primeros goleadores del campeonato.

La satisfacción habanera en Nueva Gerona se conjugó con la decepción de Guantánamo en Manatí donde el ariete Maykel Celada (14´, 16´ y 55´) convirtió su primer hat trick del curso para el éxito de 4x2 de Las Tunas. El otro tanto de los anfitriones salió de los botines de Karel Pagés quien transformó en gol una pena máxima decretada por el principal.

Lo más llamativo de ese encuentro fue que los guiados por Geordenis Gómez se vinieron abajo en defensa luego de conseguir una ventaja de 2x0 en los primeros ocho minutos de juego en los que Yudiniel Basil anotó par de goles.

También se desangró en defensa Villa Clara al recibir cinco anotaciones de los Tiburones de Ciego de Ávila en Morón. Una vez más el delantero Sander “Keko” Fernández fue el verdugo del Expreso del Centro al anotar en tres ocasiones y llegar a 12 dianas en el Campeonato. Los otros dos tantos de la tarde fueron a la cuenta de Tomás Cruz y autogol de Rainel Banguela.

La otra victoria de la jornada correspondió a Santiago de Cuba que tomó desquite frente a Cienfuegos al ganar 2x0 en el Luis Pérez Lozano. Un autogol de Dayán Hernández (6´), autor del único gol del duelo de la primera vuelta, y disparó de Eddy Olivares (18´) certificaron el primer triunfo a domicilio de los Diablos Rojos este año.

El último choque de la fecha entre Granma y Camagüey concluyó con empate a un gol. El delantero de Jiguaní, Julio Quesada, abrió el marcador a los cuarenta minutos de partido pero su compañero Maykel Fuentes anidó el balón en su propio arco en el 78´para el 1x1 final.

Después de 13 fechas, La Habana ocupa la primera posición del Campeonato con 30 puntos, seguido por Guantánamo con 29, Villa Clara 23 y Santiago de Cuba 23 para los cuatro primeros lugares. Ciego de Ávila aparece en la quinta plaza con 16 unidades, mientras Las Tunas (15), Camagüey (14) y Granma (13) completan el grupo de equipos con derecho a jugar Primera División el próximo año.

Cienfuegos (10) e Isla de la Juventud (8) ocupan los puestos nueve y diez de la clasificación y de terminar en esa posición perderán la categoría al finalizar el torneo.


Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente