viernes, 20 de mayo de 2016

La Habana: primera en donaciones voluntarias de sangre



Doctora delia Esther Porto González, directora del banco provincial de sangre de La Habana. Foto: Gilberto González García
Autor: Gilberto González García

La Habana volvió a descollar entre el resto de las provincias cubanas al conseguir 100 mil 791 donaciones voluntarias de sangre sobre una necesidad planteada de 95 mil para el período comprendido entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016.


Así lo anunció la doctora Delia Esther Porto González, directora del banco provincial de sangre, en diálogo con periodistas efectuado en la sede provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización principal impulsora del movimiento de donantes voluntarios.

Desde el año 2013 la provincia capital de Cuba ha resultado destacada a nivel nacional en lo referente a esta humanitaria labor, imprescindible para muchos de los procedimientos de salud que se realizan, de manera gratuita, en los 52 hospitales del territorio, y que consumen más del 40 por ciento de las donaciones hechas en todo el país.

Para poder recibir y procesar tal cantidad del vital fluido –unos 25 mil 200 litros– la provincia cuenta, además del banco provincial, con dos instituciones similares en Guanabacoa y 10 de Octubre y otros 47 centros de extracción distribuidos en los 15 municipios de La Habana.

La sangre donada es importante, no solo para las clásicas transfusiones, sino para la producción de hemoderivados y medicamentos esenciales en el tratamiento de disímiles enfermedades.

Alrededor de 400 personas se encuentran registradas como donantes especiales por poseer tipos de sangre universales o difíciles de conseguir, pero en situaciones específicas, en que se requiere mayor cantidad del fluido causa de grandes accidentes o desastres naturales, se hace un llamado a la población que acude en gran número a ofrecer el suyo.

También se destacan los casos en los que algún paciente con requerimientos particulares necesita transfusiones para restablecer su salud y muchas personas se ofrecen para regalarle parte del líquido que fluye por sus arterias.

Entre los 15 municipios habaneros, el que más se destacó en el cumplimiento de la proyección de donaciones voluntarias de sangre durante el período mencionado, fue el de 10 de Octubre.

El 14 de junio próximo, frente al banco provincial de sangre, en la calle 23 esquina a calle dos, en El Vedado, se celebrará el acto en que la provincia recibirá la distinción por haber resultado la más destacada en ese noble propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario