La Habana – Guantánamo, algo más que tres puntos

Autor: Osmany Torres

Los dos mejores equipos del actual Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División se medirán este sábado en la decimoquinta fecha por algo más que tres puntos. Tanto La Habana  como Guantánamo saben la importancia del partido en el Estadio Nacional Pedro Marrero, pues su desenlace podría definir el nuevo monarca insular.


Los capitalinos encaran el desafío como líderes de la clasificación y una victoria en sus predios les acercaría al título. Mientras los guantanameros están obligados a no pinchar en la capital si pretenden mantener opciones a la corona.

El duelo de la primera vuelta entre ambos elencos en el Roberto Mora concluyó con triunfo de los locales con marcador de 2x0. Los defensores Reinier Correoso y Hanier Dranguet anotaron en el primer cuarto de hora del partido para certificar el primer revés del elenco de Dariem Díaz esta temporada.

La última visita de Guantánamo al Marrero, en marzo del 2015 durante la edición cien del Nacional de Fútbol, acabó en un magro empate sin goles. Aquel resultado no favoreció a ninguno de los dos contrincantes que siguieron a la estela del líder Villa Clara.

El resto de la jornada depara los enfrentamientos entre Villa Clara y Cienfuegos en el Camilo Cienfuegos de Zulueta; Ciego de Ávila – Camagüey en el CVD Sergio Alonso Grandal de Morón; Las Tunas – Granma en el Ovidio Torres de Manatí; e Isla de la Juventud – Santiago de Cuba en El Rodeo de Nueva Gerona.

En Zulueta el Expreso del Centro tiene una oportunidad de oro para meterse de lleno en la pugna por el cetro si logra batir a los Marineros cienfuegueros. Con un choque pendiente ante el sotanero plantel de Isla de la Juventud, los conducidos por Raúl Mederos enfrentan a un once sureño a la baja y cuyo principal problema este curso ha sido anotar goles.

Por la primera vuelta los discípulos de Mederos golearon 3x0 a los Marineros con tantos a la cuenta de Yoelvis González, Roberney Caballero y Adriel Rodríguez. Mientras la visita de los sureños a Zulueta en 2015 acabó sin goles en los noventa reglamentarios.

El recuperado plantel de Ciego de Ávila sostendrá un interesante choque contra Camagüey, sobre todo por el hecho de que los Miuras derrotaron 2x1 a los Tiburones  en sus predios la pasada temporada. Similar marcador (2x1) evidenció el partido de la primera vuelta este curso disputado en Minas cuando el doblete de Sander “Keko” Fernández echó por tierra el estreno goleador del joven Michel Cabalet.

Santiago de Cuba tendrá que pasar por la odisea del complicado desplazamiento a Nueva Gerona donde le espera un disminuido elenco local que en lo adelante solo puede hacer daño a los rivales arañándole algún punto.

Los Diablos Rojos saben que si pretenden acabar entre los tres primeros del Campeonato están obligados a sumar de a tres en El Rodeo. En el desafío jugado en el CVD Antonio Maceo esta temporada los santiagueros vencieron por la mínima a los pineros gracias a la diana de Yasmani Feraudi.

Por último en Manatí el anfitrión Las Tunas acoge a un necesitado elenco de Granma que todavía no tiene segura la permanencia y debe sumar todavía varias unidades más para cumplir el objetivo del año. El más reciente encuentro entre tuneros y granmenses en Jiguaní terminó con éxito de 3x2 para los del Balcón del Oriente.

Doblete de Dairon Blanco y otro gol de Yunior González  dieron en aquel momento la primera victoria del Campeonato a los de Rewald Ochoa, y de paso dejaron sin validez los tantos de Luis M Carrera y Adonis Ramos.

Las previsiones de esta decimoquinta fecha favorecen a La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba. Veremos cuantas sorpresas nos dejan los 90 minutos de este sábado.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente