La Habana finalizó tercera en final sub.18 de fútbol femenino


Autor: Osmany Torres

La Habana mejoró su ubicación en la tabla de posiciones de la final del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino categoría sub.18 disputado en Santiago de Cuba al subir del  cuarto escaño de 2015 al tercero este curso. El metal bronceado de las capitalinas se produjo en gran medida gracias al poder goleador de Francis Riquelme, máxima realizadora de la justa con seis tantos.


A las capitalinas les bastaron par de triunfos frente a Camagüey (2x0) y Las Tunas (4x0) para asegurar la tercera plaza de la clasificación. Los restantes choques de las habaneras en el torneo acabaron en derrotas de 1x2 con Villa Clara, 2x3 ante Santiago de Cuba y 0x1 contra Artemisa.

Por delante de las habaneras finalizaron las representaciones de Villa Clara y Santiago de Cuba que cerraron el evento como los únicos planteles invictos de la final.

Tras cinco fechas el once villaclareño emergió vencedor al sumar 13 puntos y aventajar en dos rayas a las locales santiagueras que se quedaron con ganas de levantar el cetro al igualar un partido más que las campeonas.

Las villaclareñas arrancaron el torneo con un empate a un gol frente a las santiagueras pero en lo adelante archivaron éxitos de 2x1 contra La Habana, Camagüey y Las Tunas, mientras batían 3x1 a Artemisa para certificar el título. Así las del centro del país mejoraron el subtítulo de la versión precedente disputada en Las Tunas y sucedieron a las tuneras como titulares de la isla en la categoría.

A pesar de tener en sus filas a la mejor jugadora del campeonato, Maristania Mengana, las anfitrionas santiagueras no pudieron imitar el resultado de Las Tunas el pasado año y se quedaron a las puertas del cetro al igualar a un gol con Camagüey en su tercera presentación del certamen.

Previamente las indómitas vencieron 3x2 a La Habana y cerraron la contienda con victorias de 2x1 sobre las tuneras y 2x0 ante Artemisa. La medalla de plata supera el metal bronceado alcanzado en la lid de 2015.

Después de los tres primeros del campeonato se ubicaron las representaciones de Camagüey (4 puntos), Las Tunas (4) y Artemisa (4). Las camagüeyanas mejoraron su ubicación este curso al finalizar un lugar por encima del 2015, mientras las tuneras fueron de la cima al quinto escaño en doce meses. En similar posición acabaron las artemiseñas que como aspecto positivo este año archivaron cuatro puntos luego de irse en blanco en el pasado torneo.

Los tres primeros clasificados de la Final sub.18 se llevaron a casa todos los premios individuales con la habanera Francis Riquelme como líder goleadora, la santiaguera Maristania Mengana, mejor jugadora y la villlaclareña Aliannys Romero como mejor portera.

En el tema del arbitraje se reconoció la labor de la capitalina Ivette Santiago, en tanto la holguinera Yuliet Romero era premiada entre los asistentes.

Próximamente las mejores jugadoras del recién finalizado Campeonato sub.18 de Fútbol Femenino deben ser convocadas a la preselección nacional con vistas a futuros compromisos internacionales.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente