La Habana capital del proletariado

Vista del desfile por el primero de mayo en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana. Foto: Cubadebate


Autor: Lázaro Pérez Barcelona

Miles de trabajadores, acompañados en algunos casos con sus familiares, desfilaron en bloque compacto por la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana en horas tempranas de este primero de mayo.


Estructurada en bloques por sindicatos y municipios, la masa obrera ocupó sus sitios de ubicación a lo largo de la avenida Paseo y sus calles colindantes en espera de las 7:30 a.m. hora de inicio del magno desfile.

Presidido por el general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la marcha proletaria de la capital cubana avanzó bajo el clamor de “Por Cuba: unidad y compromiso”, lema que también presidió las múltiples reuniones previas de los trabajadores en apoyo al Día Internacional de los Trabajadores.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del PCC y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al pronunciar las palabras de apertura del evento, afirmó que el desfile se realizó también en respaldo al modelo económico y social elegido libremente por los cubanos, para construir una nación próspera y sostenible y con carácter irrevocable.

El máximo dirigente sindical cubano recordó las razones que motivan a los trabajadores cubanos para desfilar y citó como las de mayor repercusión: el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, el aniversario 60 del desembarco del yate Granma y los 55 años de la Campaña de Alfabetización.

Es por ello que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte fue elegido para encabezar el desfile de los bloques y además por festejar el aniversario 55 de su fundación.

Guilarte de Nacimiento expresó que, como un acto soberano, Cuba ha restablecido relaciones con Estados Unidos, pero que la normalización no será posible mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, así como la ocupación de la ilegal base naval de Guantánamo.

“Cuba mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios, la defensa de las causas justas y el apoyo a países hermanos”, afirmó.

Y agregó: “Cuba seguirá perfeccionando los derechos laborales y sociales, la justicia y la igualdad entre congéneres como proyecto del sistema socialista independiente, soberano y sustentable ratificado en el VII Congreso del PCC, recién concluido”.

Este año se encontraban también en la plaza alrededor de mil 600 amigos de Cuba en representación de 68 países y 209 organizaciones sindicales solidarias del mundo.


Artículos relacionados



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente