La enfermería: pasión de Luiris


Licenciada Luiris Sanabria Triana, responsable del Departamento de Ginecología, del policlínico Lidia y Clodomira, del municipio de Regla. Foto: Ania González Rodríguez
Autora: Ania González Rodríguez

Cuando se visita el segundo piso del policlínico que lleva por nombre Lidia y Clodomira en el municipio habanero de Regla, salta a la vista un cartel que, en primer lugar, indica la ubicación de un departamento muy concurrido por las féminas y que goza del reconocimiento de las pacientes que allí se atienden; se trata de la consulta de ginecología, hacia donde dirigimos nuestros pasos.


Es en esta área, donde el trabajo que desarrollan las enfermeras del programa de cáncer cérvico uterino, ha ganado el reconocimiento de la jefatura municipal de enfermería y felicitaciones especiales, en ocasión del día internacional, dedicado a quienes ejercen dicha profesión.

El equipo de “seños”* que trabajan aquí está comandado por una muchacha que no esconde su edad, pero que al decirla sorprende a todos, porque su rostro fresco y sus brillantes ojos le dan un aire mucho más juvenil que la edad y los años de trabajo y experiencia profesional que tiene: ella se llama Luiris Sanabria Triana, y es para quien hemos reservado esta entrevista, para que en su persona llegue el homenaje a todos los que como ella realizan tan esforzada labor.

Luiris ¿por qué estudiaste enfermería?

“Soy absolutamente sincera, estoy aquí por vocación, incluso fui al proceso de Puertas Abiertas que se hace para dar a conocer mejor las carreras universitarias, entre ellas la Licenciatura en Enfermería, porque era lo que quería.

“De todas formas, mi familia aspiraba a una ingeniería y solicité esa carrera, pero muy pronto me di cuenta de que prefería esta profesión y a tiempo inicié los estudios. Fue el primer curso que se hizo para la especialidad y obtuve Título de Oro; por tanto tenía derecho a optar por el estudio de la Medicina, pero no vacilé, me quedé ejerciendo esta carrera, que es sacrificada pero que yo amo, y si volviera a nacer, después de conocerla como la conozco,tras 23 años de ejercicio; la escogería otra vez, porque creo que es una de las profesiones más nobles, es la que nos acerca más al ser humano, a la familia, a la comunidad y he decidido que este es mi presente y mi futuro”.

¿Qué es lo que más te satisface cada día en tu puesto de trabajo?

“Lo que más valoro es estar junto a mis pacientes, sobre todo sirviendo a las que vienen por patología de cuello de útero; este es un programa de salud importantísimo que ayuda a prevenir el cáncer en las mujeres, si se trata en etapas tempranas de la enfermedad, y a ello le ponemos gran responsabilidad, porque el buen resultado significa salud, calidad de vida y felicidad para la mujer y su familia”.

A propósito, háblame de los últimos resultados del trabajo hecho por las enfermeras del departamento, especialmente en cuanto al cumplimiento de la importante tarea de las pruebas citológicas.

“Esto cerró en 2015 a un 98 por ciento de cumplimiento, resultado extraordinario por el cual trabajamos muchísimo, a fin de que no se quede ninguna mujer en el rango de edad para hacerse la prueba, sin someterse a esta. Esto no se trabaja por metas, se educa y se convence y lo que se logra es con organización, control y esfuerzo. En los meses que van de este año también estamos teniendo buenos resultados”.

A manera de reflexión y mensaje ¿qué es para ti un buen enfermero o enfermera?

Es consagración, dedicación y esmero, puestos en nuestra labor diaria; es entregar verdadero amor en todo lo que hacemos, por lo que significa en el plano humano y de la salud, nuestra profesión, tanto a nivel nacional como internacional”.

Con más de 120 enfermeras y enfermeros cuenta el municipio de Regla. De ellos, 68 licenciados, 56 técnicos y cinco con categoría de máster. Nueve de ellos están cumpliendo misiones en Venezuela, Qatar y Haití.

La jefa de enfermería a nivel municipal en Regla, licenciada Arleen Cruz Sarrías, expuso que el compromiso de estos profesionales es seguir incrementando la calidad de los servicios y la satisfacción de la población por el resultado de su diaria labor. Además del Departamento de Ginecología, se destacó en el policlinico Lidia y Clodomira, el trabajo del equipo de enfermería del vacunatorio.

*Seño: Apócope de “señorita”, forma con la que, por tradición suelen las personas dirigirse a las mujeres que ejercen determinadas profesiones como enfermeras, maestras, dependientas comerciales, etc. (Nota del editor). 
 
Jefa Municipal de enfermería, Arleen Cruz Sarrías del municipio de Regla. Foto: Ania González Rodríguez

 
De izquierda a derecha, la licenciada Yanet Delgado, jefa de enfermería en el municipio de Regla, Arleen Cruz Sarrías y la licenciada Luiris Sanabria Triana, jefa del departamento y responsable del Programa de Cáncer Cérvico Uterino

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente