Inteligencia y conciencia unidas por el humo del habano cubano



Instituto de Investigaciones del Tabaco. (Foto: http://www.iitabaco.co.cu/)

Autor: Lázaro Pérez Barcelona

El Instituto de Investigaciones del Tabaco contribuye al desarrollo de la cadena productiva mediante el perfeccionamiento de las bases científico-técnicas para enfrentar los problemas demandados por el sector tabacalero, brindando tecnologías de avanzada.


Situado en el municipio de San Antonio de los Baños, de la provincia de Artemisa, cuenta con el aseguramiento tecnológico y el personal altamente calificado para cumplir exitosamente con la misión para la cual fue creado.

Pero ni los recursos tecnológicos ni la capacidad de sus investigadores aportan por si solos los resultados alcanzados por la institución, si el sentido de pertenencia de sus trabajadores y el compromiso con la patria y el Estado cubano no fueran las motivaciones principales de quienes laboran en este centro, aspecto este que es analizado por la dirección sindical y los afiliados.

Perteneciente al Sindicato Nacional de los Trabajadores Tabacaleros, el buró sindical de la institución se encarga de la atención de sus 199 trabajadores, según consta en la entrevista concedida por Mabel Díaz Ramos, miembro del buró municipal del gremio, quien por los resultados sindicales alcanzados en este colectivo de trabajadores fuera seleccionada para ocupar responsabilidades superiores.

¿Cómo está estructurado el sindicato en este centro de investigaciones?

“Hay un buró sindical, que abarca a los 199 trabajadores que laboran en este instituto; una gran cantidad de ellos residen en La Habana”.

Para que los trabajadores estén informados de los principales sucesos del centro y también para que participen en las actividades sindicales ¿Qué vías utilizan para lograr esa comunicación?

“Existen varios métodos para lograr una adecuada comunicación. Lo primero es que el secretario o secretaria general del sindicato de las diferentes áreas son invitados permanentes en el Consejo de Dirección, como principio para informar y estar informados sobre el quehacer del instituto.

“Asimismo, se desarrollan matutinos y vespertinos todos los martes y cuando se presenta algún problema con el transporte, entonces se efectúan al mediodía. 

“Es bueno destacar además las actividades que se realizan en fechas señaladas, como por ejemplo el Día de las Madres. Las fechas de contenido patriótico son momentos para recordar los hechos históricos, así como constituyen espacios en los que se reconocen a los mejores trabajadores de la etapa que se trate”.

Precisamente en pocos días se festeja el Día del Trabajador Tabacalero, en homenaje al natalicio del capitán de la clase obrera Lázaro Peña González, que nació el 29 de mayo de 1911. ¿Cómo se están preparando para rendirle homenaje al destacado líder sindical?

“Para ese día se prepara un acto político al inicio de la jornada laboral, donde se dará lectura a una síntesis biográfica del dirigente sindical. En ese escenario se plantean de igual forma los nuevos compromisos laborales y sociales, se reconocen con la entrega de certificados a las áreas más destacadas, así como a los trabajadores, los que son premiados moral y materialmente”.

Una vitrina ubicada en la recepción del centro, donde se exhiben trofeos, certificados y distinciones avalan las declaraciones de la entrevistada.

La producción agrícola, el beneficio y la comercialización del tabaco negro tapado para el torcido de exportación y consumo nacional, con un alto nivel de especialización son líneas de investigación y desarrollo de esta plaza científica, que contribuye a elevar el orgullo cubano de producir el mejor habano del mundo, inimitable e inigualable.

Una amplia gama de investigaciones de repercusión nacional e internacional y numerosas premiaciones alcanzadas en los Fórum de Ciencia y Técnica desde la base y hasta la nación, avalan el prestigio científico de esta institución.

En ella el saber académico se vincula el compromiso social de sus trabajadores, enraizado por la rica historia de los tabacaleros y de su organización sindical, que preserva la vanguardia cubana en las luchas por la independencia de Cuba, desde los tiempos de la colonización española hasta las batallas contra los gobiernos burgueses y su protector el imperialismo estadounidense.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente