Gobierno cubano: Dilma siempre contarĂ¡ con nuestra solidaridad

El gobierno cubano emitiĂ³ una declaraciĂ³n en apoyo a Dilma Rousseff.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.
Autor: Cubadebate

A partir de la suspensiĂ³n de sus funciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dada a conocer en la mañana de este jueves 12 de mayo, el gobierno cubano emitiĂ³ una declaraciĂ³n de apoyo a la lĂ­der latinoamericana, al Partido de los Trabajadores, al expresidente Lula da Silva y a todo el pueblo de ese paĂ­s.

DeclaraciĂ³n del Gobierno Revolucionario:


El Gobierno Revolucionario de la RepĂºblica de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Hoy se consumĂ³ un paso fundamental para los objetivos golpistas. La mayorĂ­a de los senadores brasileños decidiĂ³ continuar el proceso de juicio polĂ­tico contra la presidenta legĂ­timamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, y con ello, separarla “provisionalmente” de su cargo por un perĂ­odo de hasta 180 dĂ­as, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destituciĂ³n definitiva.

Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquĂ­a en ese paĂ­s, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propĂ³sito de revertir el proyecto polĂ­tico del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legĂ­timo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral.

Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquĂ­a contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de AmĂ©rica Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espĂ­ritu y la letra de la Proclama de AmĂ©rica Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC en enero de 2014 en La Habana por los jefes de estado y de gobierno de la regiĂ³n.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la RepĂºblica de Cuba, General de EjĂ©rcito RaĂºl Castro Ruz, en la clausura del VI PerĂ­odo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular el pasado 29 de diciembre: “La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las polĂ­ticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jĂ³venes”.

El pueblo brasileño, las fuerzas polĂ­ticas de izquierda y los combativos movimientos sociales de esa naciĂ³n rechazan el golpe y se opondrĂ¡n a cualquier intento de desmantelar los importantes programas sociales desarrollados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores, con Lula y Dilma al frente, como “Bolsa Familia”, “MĂ¡s MĂ©dicos”, “Mi Casa-Mi Vida” y “Hambre Cero”, que cambiaron la vida de decenas de millones de personas en ese paĂ­s.

Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Brasil cuentan y contarĂ¡n siempre con toda la solidaridad de Cuba.

Publicar un comentario

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente