Fotógrafa cubana propone nueva visión sobre José Martí


Foto de Ivón Hernández Jiménez. Los cinco niños representan las cinco franjas de la bandera, mientras que el bebé descansa sobre la estrella solitaria

Autora: Bárbara Díaz García

En el museo Fragua Martiana, perteneciente a la Universidad de La Habana, este 17 de mayo, quedó abierta al público la exposición colectiva de artes plásticas “…y una bandera”, compuesta por obras doce artistas que pretenden transmitir con su arte el pensamiento martiano y en ocasión del aniversario 121 de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos.


Ivón Hernández Jiménez, profesional de la imagen que participa por primera vez en una muestra de esta índole, expone los motivos que la llevaron a presentar su obra, una composición fotográfica.

“La pieza que presento, es una bandera cubana con fondo negro diferente a la típica y cada detalle de la misma, en la imagen fotográfica, está formado por niños pioneros vestidos con sus uniformes escolares, predominando el color azul de la pañoleta y una sola en rojo, un triángulo blanco grande a la cabeza de los pequeños y un bebé de cuatro mese de edad vestido de rojo que representa para mí el triángulo de la bandera.

 “Quise hacerlo así porque quiero destacar la frescura, el patriotismo y lo que significa este símbolo patrio. Las franjas representadas por dos varones y una niña en el medio con los puños cerrados mirando hacia arriba. Significa la belleza de las niñas cubanas, la fortaleza y lo que puede llegar ser una mujer cubana en el día de mañana como las marianas.

Aseguró que la imagen es original y no fue manipulada y afirmó: “Así represento a José Martí diferente”.

Agradeció la invitación que brinda oportunidad de lo nuevos artistas que se interesan por hacer mucho más y dijo sentir orgullo al compartir con jóvenes, adultos mayores, artistas gráficos y personas como Pablo Borges, uno de los grabadores cubanos más emblemáticos de la calcografía que en esta ocasión quiso cambiar al presentar fotografías.

Como planes futuros la joven artista del lente agregó que tiene nuevas metas a cumplir como, seguir trabajando para ampliar su currículo además de continuar con su trabajo en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, como galerista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente