Filatelia por los hermanos del continente africano



Momento en que los niños participantes reciben sus premios. Foto: Gilberto González García
Autor: Gilberto González García

El concurso filatélico África a través de los sellos postales tuvo su premiación este martes, 24 de mayo, en la Casa de África, un centro enclavado en el Centro Histórico de La Habana, dedicado, como su nombre sugiere, a resaltar la cultura de ese continente.


Auspiciado por la institución sede y el círculo filatélico del habanero municipio del Cerro (CFC), el certamen contó con 53 participantes: 17 cubanos y 36 colombianos, invitados especialmente fruto de la colaboración entre el CFC y la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia (Asodefilco), así como entre los correos de ambos países.

El acto de premiación comenzó con una exposición hecha por el profesor Juan Hernández Machado, presidente del CFC, sobre el parque de los próceres africanos, ubicado en el municipio de Playa, y la presencia en la filatelia de los patriotas cuyos bustos se asientan en esa plaza.

Néstor Álvarez. Foto: Gilberto González García
Le siguieron breves palabras de Néstor Álvarez Reyes, presidente de la Asodefilco, quien después de agradecer a quienes hicieron posible su presencia en Cuba, anunció que precisamente en estos días se celebra en su país el Mes de la Africanidad para resaltar la incuestionable importancia que tuvieron para el desarrollo económico y social de la nación los esclavos importados de África.

Mencionó a Benkos Biohó, conocido también por Domingo Biohó, un príncipe africano secuestrado en territorio de la actual Guinea Bisau durante la segunda mitad del siglo XVI y llevado a Cartagena de Indias como esclavo, quien se reveló y fundó el primer palenque en Colombia. “Colombia tiene una deuda muy grande con los africanos”, concluyó Álvarez Reyes.

Luego se efectuó la premiación. Se entregaron diplomas de reconocimiento a Asodefilco, a los clubes filatélicos Filo de la ciudad de Cali y Cafan de Bogotá, así como al correo de Colombia, por el interés que desplegaron para que niños filatelistas de ese país participaran en el concurso.

Se otorgaron premios a Gregorio Horta Quesada y Jean Carlos Herrera Cruz, alumnos de tercer y cuarto grados de la escuela primaria Braulio Coroneaux; a Annes Estévez García de sexto grado de la primaria Bartolomé Masó, ambas del Cerro, y a Diana Cardona González de quinto grado, perteneciente al círculo filatélico de la provincia de Camagüey.

Marta Lucy Giraldo, representante de correos de Colombia,
también agradeció la hospitalidad de los cubanos.
Foto: Gilberto González García
También fueron galardonados: Ernesto Romero Carbonell, Brenda Marrero García y Garbriela Fraga Porveller, todos de quinto grado de la escuela Ángela Landa; Sandino Martínez Véliz del club Filo, así como Diego Rodríguez y María Rivero, ambos estudiantes de sexto grado y miembros del club Cafan.

Entre los niños que cursan ya la enseñanza secundaria recibieron lauros: Samatha Ramírez, Karen Ausique, Sergio Carvajal, Sergio Villamil y Alejandro Martínez, del club Cafan y Laura Gil, Linda Bolaño, Estefanía Torres y Mirza Mosquera, del club Filo.

La comisión, integrada por especialistas de la Casa de África y el círculo filatélico del Cerro, decidió otorgar mención a Daniel González Hernández, alumno de cuarto grado de la primaria Braulio Coroneaux, por un interesante trabajo sobre los elefantes africanos, y certificado de participación, con carácter excepcional, al niño Ismael Chorens, alumno de segundo grado del club Cafan.

El resto de los participantes recibieron también certificados y obsequios que premian sus esfuerzos y los estimulan a seguir desarrollándose como coleccionistas y acuciosos investigadores de temas relacionados con las especies postales.

Presentes en la actividad se encontraban también, Miguel Abreu, administrador de la Casa de África, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; Marta Lucy Giraldo, representante de filatelia en el correo colombiano; Reinaldo Rodríguez Lavado, funcionario de la empresa Correos de Cuba; José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica Cubana y combatientes internacionalistas residentes en ese territorio, que participaron en la guerra contra el apartheid.

Concluido el acto, los participantes disfrutaron de una sesión en el planetario de La Habana Vieja, gracias a una invitación especial de los trabajadores de ese centro, perteneciente al Centro Histórico de la capital cubana.

Atendiendo a que los estudiantes entran en período de exámenes finales, el CFC no realizará más actividades hasta el domingo 12 de junio, en que se reunirá en su sede habitual, la biblioteca municipal Domingo del Monte, para conmemorar el aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, ocasión en que se presentarán libros y colecciones filatélicas y se analizarán sellos sobre el heroico guerrillero argentino-cubano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente