Esta semana en el Museo Nacional de Bellas Artes



Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Endificio de arte cubano

Autor: Gilberto González García

El Departamento de Actividades Culturales del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) anuncia para este martes 17 de mayo, a las 7:00 p.m. (19:00), un concierto de la cantautora Lázara Rivadavia, quien contará con el cellista mexicano Jonathan Villafuerte como invitado.


Nacida en el seno de una familia humilde del habanero municipio del Cerro, esta artista recibió la influencia musical y bohemia de sus padres, pero no estudió música, sino filosofía en la antigua Unión Soviética. De vuelta en Cuba trabajó durante 10 años como profesora en la Universidad de La Habana sin abandonar su pasión por el arte.

Desde 2003 reside en Madrid y ha llevado su música a diversos escenarios de la península ibérica. En su catálogo personal cuenta ya con tres fonogramas.

El miércoles 18, celebrando el Día Internacional de los Museos, la dirección del MNBA, como regalo especial a sus visitantes, permitirá el acceso gratuito a todas las salas permanentes de exhibición y el edificio de arte cubano se mantendrá abierto desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. (21:00), incluyendo los servicios de cafetería y tienda. 

Se ofrecerán recorridos especializados con guías desde las 7:00 p.m. (19:00) hasta las 8:00 p.m. (20:00). Además, tendrán lugar un grupo de conferencias y la inauguración de una muestra expositiva a propósito de la I Bienal de Diseño de La Habana.

A las  9:00 p.m. (21:00) se ofrecerá un concierto del grupo Jóvenes Clásicos del Son en el patio central del edificio de arte cubano, al que el público podrá acceder también sin costo alguno.

Para el viernes 20, a las 7:00 p.m. (19:00), en teatro del edificio de arte cubano, está previsto un concierto de la mezzosoprano española Ana María Ruimonte, acompañada por el pianista cubano Huberal Herrera.

Ana María Ruimonte es una cantante profesional de ópera radicada actualmente en el estado norteamericano de Filadelfia. Nacida en Madrid, ha sido productora de espectáculos musicales, además de escribir reseñas de producciones y artistas de todo el mundo.

El sábado 21, en el horario habitual del teatro de arte cubano, el trompetista Byron Stripling y el pianista cubano Aldo López-Gavilán Junco, brindarán un concierto de homenaje al reconocido músico norteamericano Louis Armstrong.

Lloyd Byron Stripling nació el 20 de agosto de 1961, en ​​Atlanta, Georgia. Estudió en el Eastman School of Music, en Rochester, Nueva York, y en la Academia de Artes de Interlochen, Michigan, ambas de Estados Unidos.

Después de sus estudios se presentó como trompetista solista con la orquesta de Count Basie, además de grabar varios fonogramas con otros músicos de renombre como Dizzy Gillespie, Paquito D'Rivera y Freddie Cole, entre otros.

El domingo 22, a las 11:00 a.m. se realizará la tradicional actividad infantil en el patio central del edificio de arte cubano, en esta oportunidad con los payasos Yaquelín y Dimas.

El edificio de arte cubano del MNBA se localiza en la calle Trocadero entre Avenida de las Misiones (Monserrate) y Zulueta, en La Habana Vieja. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en esa misma instalación, a partir de las 9:00 a.m., al costo de $10,00 en moneda nacional (Cup), excepto para la actividad infantil, para la cual los adultos deben abonar $5,00 Cup y los niños entran gratis.

Nota: Todos los horarios referidos al meridiano de La Habana (-5:00 GMT)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente