Entregan distinción Tabaco Libertador a martianos destacados de La Habana

Personas y representantes de las instituciones galardonadas recibieron sus correspondientes diplomas y tabacos en estuches confeccionados en la empresa Tabacuba
Autor: Gilberto González García

Como se anunció en este sitio, este viernes 6 de mayo, la filial habanera de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) hizo entrega de su máxima distinción, el Tabaco Libertador, a un grupo de entidades y personas destacadas por su labor en el estudio y la difusión  de la vida y obra del Héroe Nacional cubano que da nombre a esa organización no gubernamental.

El acto de entrega tuvo lugar en la sede de la SCJM, que se localiza en la calle Leonor Pérez esquina a Egido, casi frente a la casa natal del más universal de los cubanos, en La Habana Vieja.

Presidieron la actividad Bárbara Oliva, Joseph Trujillo y Mercedes Gómez, presidenta, vicepresidente y secretaria ejecutiva, respectivamente, de la institución martiana en la capital de Cuba.

Bárbara Oliva felicitó a los homenajeados y leyó la argumentación en que se basa la entrega del Tabaco Libertador, que este año celebra el aniversario 17 de la fundación de la SCJM.

La distinción consiste en la réplica del tabaco en que José Martí envió a Cuba, oculta, la orden de alzamiento para dar inicio a la Guerra Necesaria, organizada por el Partido Revolucionario Cubano, y que estalló el 24 de febrero de 1895 para poner fin al colonialismo español.

Dichas réplicas son confeccionadas a mano por tabaqueros destacados de la fábrica José Martí, llevan en su interior la copia facsimilar del trascendental documento y son entregadas por los propios torcedores que los confeccionaron.

En esta oportunidad los 16 tabacos entregados fueron elaborados por el torcedor Héctor Fonseca Puig, a quien acompañaron en la entrega: Sara González Crisanto, Dagneris Valdés Márquez, Gabriel Naranjo Sotomayor y Yosvani Herrera Oduardo, todos ellos trabajadores vanguardias de la fábrica de habanos José Martí, antigua H. Upman, que se localiza en el municipio de Centro Habana.

Coincidiendo con el homenaje a los martianos destacados quedó inaugurada la segunda edición del salón de artes plásticas Martí y su ciudad en el que participan, no solo artistas, sino habaneros con inquietudes creadoras que reflejan en sus obras la estrecha relación de José Martí con su ciudad natal: La Habana.

También quedó abierto el espacio Esta es La Habana de Martí, con imágenes de sitios de la ciudad relacionados con el Apóstol que ya no existen.

Toda la actividad estuvo amenizada con la actuación, en varias ocasiones, de la cantoría infantil del municipio de Plaza de la Revolución, La Rosa Blanca, dirigida por la maestra Clara Isabel Cabrera.

Entidades y personas galardonadas

Fábrica de tabacos José Martí
Empresa de Envases y Servicios a la Industria Tabacalera, Tabacuba
Proyecto cultural comunitario Descarga Poética, del municipio de Guanabacoa
Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del municipio de 10 de Octubre
Nora Leopoldina Rodríguez Calzadilla, periodista de la emisora Radio Enciclopedia
Sonia del Carmen Pérez, directora de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del municipio de Guanabacoa
Regla Alina Sigaray Yarde
Roberto Hernández Escáris
Suría Cabrera Abich
Ana Cira Martínez Juanabs
Mirian Varona Salas
Natalia Isabel Cabrera del Valle
Magalys Toca Camejo
Miguel Ángel Veliz DíazJorge
Luis Izquierdo Díaz

Artículo relacionado:
La cantoría infantil La Rosa Blanca interpretó varias canciones a lo largo de la actividad

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente