Ejercicio Meteoro 2016 en la Habana del Este


Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en La habana, durante el ejercicio Meteoro 2016. Foto: Carlos Serpa
Autora: Caridad Labrada Curbelo

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil realizó hasta este domingo el ejercicio Meteoro 2016 en Cuba, por lo que participaron los órganos de trabajo del Consejo de Defensa provincial de la capital de la mayor de las Antillas, en los ocho consejos populares del municipio de la Habana del Este.

Se trata de un entrenamiento que se inició en 1986 para elevar la preparación de los órganos de dirección y la población en caso de enfrentar ciclones tropicales y reducir las vulnerabilidades de la comunidad, que en esta ocasión prioriza la higienización, lucha antivectorial, poda de árboles, limpieza del sector estatal y residencial, así como de ciudades y poblados del territorio.

Como en otros lugares de la nación caribeña, en el este habanero desde temprano en la mañana se activaron los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos superiores de dirección empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, unidades y entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Escuelas como la Nacional de Guardafronteras, ubicada en el poblado de
Cojímar, contó con la voluntariedad de sus estudiantes, profesores, organizaciones políticas y de masas, que en pleno limpiaron y embellecieron sus áreas docente-educativas, deportivas, de entrenamiento y de servicios, de acuerdo con sus misiones en el proceso de reducción de desastres.    

Asimismo, adoptaron medidas organizativas otras entidades del Estado, pertenecientes a los diferentes sectores económicos de la sociedad, entre los que sobresalen las del Ministerio de Turismo en una zona de alto potencial de desarrollo inversionista en el destino nacional e internacional de sol y playa, fundamentalmente en Santa María del Mar y Guanabo.

Con mayor experiencia que en ejercicios anteriores, el Meteoro 2016 confirmó además la búsqueda de alternativas para enfrentar eventualidades climatológicas en materia de ciclones, huracanes y otras catástrofes comunes en el trópico, por lo que se tuvieron en cuenta las investigaciones referidas a los principales peligros que debe prevenir la población.  

Vital resulta la organización y planificación del ejercicio, a través de las entidades económicas de subordinación nacional, según indicaciones que reciban del órgano superior de dirección empresarial correspondiente y del Consejo de Defensa de cada territorio. 

Entre las tareas priorizadas este 15 de mayo se encontraban la capacitación en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero, cómo enfrentar los incendios, viabilizar la llegada de ayuda ante cada emergencia y la prevención cotidiana, llevada a cabo mediante diferentes normas de conducta y alerta temprana, así como las acciones de recuperación, sobre todo en situaciones de catástrofes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente