Economía cubana a favor del pueblo


Mercado Agropecuario 26 y 41, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Archivo
Autora: Caridad Labrada Curbelo

La implementación de nuevas medidas encaminadas a reducir el precio de venta de los productos agropecuarios es hoy una realidad apreciada por los residentes de La Habana.

Desde hace una semana los comentarios se suman a las expresiones de júbilo de la mayoría de los capitalinos, que corroboran la estabilidad de una oferta que deberá mantenerse desde la reciente aprobación de las Resoluciones 157-C y 162 del Ministerio de Finanzas y Precios, como parte del ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas, según consta en la  Gaceta Oficial.

De esta forma, el Ministerio de la Agricultura favorece la venta de unos 26 productos a un precio diferenciado en los mercados estatales, donde la población puede reclamar sus derechos en caso de violarse lo establecido en materia de comercialización.

También así el Estado cubano defiende la idea de aumentar la calidad de las viandas, frutas, vegetales y hortalizas en venta, terminar con la especulación, los intermediarios y revendedores que ponen una carga pesada sobre los sectores más vulnerables de la población, sobre todo entre los jubilados y trabajadores de menor remuneración salarial.

Precisa la nueva disposición que el rescate de la protección al consumidor y a los productores agropecuarios asegura estabilidad en los niveles de precios, mientras estas acciones permitirán incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización destinada a la población deberá ser a precios máximos establecidos.

Otros aspectos interesantes de las nuevas medidas es que facilitan la estabilidad en los niveles de precios, según la calidad de los productos, épocas de cada cultivo y rendimientos; además especifican que es para todos los mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, mientras en La Habana es extensivo a los trabajadores por cuenta propia, autorizados a ejercer esta actividad.

Sin lugar a dudas, un nuevo acierto económico puesto en marcha luego de la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, siempre a favor del pueblo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente