Duelo Villa Clara – Guantánamo puede hacer más líder a La Habana


Autor: Osmany Torres

La decimocuarta fecha del Campeonato Nacional del Fútbol de Primera División a disputarse este sábado tendrá como duelo más interesante el Villa Clara – Guantánamo en el estadio Camilo Cienfuegos de Zulueta. El fútbol de toques cortos y posesión del Expreso del Centro contra el juego físico y aguerrido de los guantanameros.


Los conducidos por Raúl Mederos tienen uno de los mejores ataques del torneo, mientras los orientales construyen su esquema a partir su férrea defensa. Ambos equipos llegan al choque golpeados luego de perder en su última salida al campo frente a las representaciones de Ciego de Ávila y Las Tunas.

En el partido de la primera vuelta desarrollado en el Roberto  Mora de la capital guantanamera, villaclareños y guantanameros igualaron a dos goles en un enfrentamiento que terminó con la actuación perfecta de los orientales. Mientras, el desafío del pasado año en Zulueta concluyó con victoria para los locales que por aquel entonces eran los líderes de la clasificación.

Los otros duelos de la fecha son Las Tunas – La Habana en el Ovidio Torres de Manatí, Cienfuegos – Ciego de Ávila en el Luis Pérez Lozano; Camagüey – Santiago de Cuba en Minas e Isla de la Juventud – Granma en Nueva Gerona.

El actual líder del Campeonato, La Habana cumplirá su último desplazamiento de la temporada y buscará sumar en Manatí su segundo éxito consecutivo tras sobreponerse en Nueva Gerona al revés sufrido en el Pedro Marrero contra Camagüey.

Los capitalinos siguen viendo puerta con facilidad y son muy contados los encuentros este año donde no han mandado pelotas al fondo de las redes por lo que este sábado se esperan goles en la Danzonera, sobre todo si se mira con detenimiento el rendimiento de la defensa tunera, una de las peores del torneo.

El partido de la primera vuelta entre estos conjuntos finalizó con triunfo de 2x1 para los habaneros gracias a un gol de Eduardo Montalvo y un autogol de Alejandro Rivero en los compases finales del choque. En tanto la visita del plantel de Dariem Díaz a Manatí el pasado año se cerró con victoria de 1x0 al subir al marcador el disparo de Yosvani Vinent. 

En cuenta regresiva para conocer su futuro a corto plazo, Cienfuegos recibe en sus predios del Luis Pérez Lozano a Ciego de Ávila. En lo que será la primera de sus cinco finales hasta el cierre del calendario, los Marineros están obligados a vencer a un elenco que llega con la moral por las nubes tras su goleada a Villa Clara en la jornada precedente.

Los avileños han mantenido un rendimiento irregular a lo largo del torneo pero su principal artillero, Sander “Keko” Fernández ya anda por los 12 goles esta campaña, cinco de ellos en los últimos tres partidos. De ahí que para sumar algún punto esta fecha los Marineros tendrán que aplicarse en defensa y aprovechar al máximo sus ocasiones de cara a gol.

El pasado año los anfitriones cienfuegueros se quedaron con los tres puntos al terminar los 90 reglamentarios con ventaja de 1x0. Mientras en su duelo más reciente desarrollado en Morón los de la Perla del Sur se beneficiaron del autogol de Sandor González para llevarse un punto en el empate a uno que también contó con diana de Alain Cervantes.

Con siete puntos de nueve posibles en las últimas tres fechas, Camagüey buscará revancha en Minas ante Santiago de Cuba. Los Miuras se han reencontrado con su mejor versión y en esta segunda vuelta ya tomaron desquite con los dos punteros del Campeonato, La Habana y Guantánamo que los batieron en el inicio del torneo.

Los Diablos Rojos santiagueros arriban motivados al desafío tras lograr en Cienfuegos su primer triunfo fuera del Antonio Maceo este año. En su viaje a Minas en 2015 los santiagueros cayeron 2x1, mientras en el juego de la primera vuelta esta temporada los conducidos por el italiano Lorenzo Mambrini ganaron 1x0 con el tanto del mediocampista Miguel Salazar.

Isla de la Juventud jugará frente a Granma el primero de sus últimos tres partidos este año en Nueva Gerona. Los pineros son de los pocos equipos del Campeonato que no se hacen fuertes en casa aunque este sábado tendrán enfrente a una de las defensas más vulnerables del certamen por lo que si sus atacantes se muestran finos en el último tramo podrían sumar tres importantes puntos.

Los granmenses también son conscientes de las deficiencias del equipo local y su cercanía con la zona de descenso los obliga a salir a por todas contra el último de la clasificación. En la primera vuelta los granmenses golearon 4x1 a los pineros en Jiguaní.

Las previsiones de la fecha favorecen a Villa Clara, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma, aunque como van las cosas no se descarta que continúe el cachumbambé en la tabla de posiciones.  

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente