Cuba y EE.UU. se reunirán nuevamente en La Habana: Tercera Ronda de la Comisión Bilateral, este lunes

“Podemos afirmar que se han obtenido resultados”: Gustavo Machín Gómez.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Autor: Cubadebate

Delegaciones de alto nivel de Cuba y Estados Unidos se reunirán en La Habana el próximo lunes 16 de mayo, en la tercera reunión de la Comisión Bilateral en activo entre ambos países, anunció Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos en la Cancillería, en rueda de prensa.


Como en encuentros anteriores, la delegación cubana estará presidida por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro, mientras que por la parte la estadounidense estará esta vez la consejera del Secretario de Estado, Kristie Kenney.

Machin comentó que la Comisión revisará los acuerdos de la segunda reunión de este grupo, celebrada el pasado 10 de noviembre de 2015 en Washington, y “se definirán las acciones que ambas partes harán en lo que queda de año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo, la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que no tenemos posiciones coincidentes“.

El funcionario subrayó “la necesidad de levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana, será reiterada por la delegación cubana como esencial para que haya relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos”.

Recordó que han trascurrido 17 meses desde los anuncios simultáneos de los Presidentes de Cuba y EE.UU. que iniciaron el proceso de normalización de relaciones, y “podemos afirmar que se han obtenido resultados”.

Machín dijo a los periodistas que “se ha avanzado sobre todo en la esfera político-diplomática y de la cooperación”, pero subrayó que esto no se ha producido de igual manera en el área económico-comercial, porque “el bloqueo se mantiene, y a pesar de las medias adoptadas por el gobierno de EEUU. que modifican su aplicación en algunos aspectos, persisten múltiples prohibiciones que impiden avanzar en este sector”.

Puso como ejemplo las limitaciones a las exportaciones, importaciones e inversiones, mientras no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre ambos países, pues “persisten los temores en los bancos estadounidenses e internacionales de involucrarse en operaciones con la Isla”.

Avances
“El bloqueo tiene consecuencias negativas para Cuba y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
No obstante, llamó la atención sobre avances en la esfera político-diplomática y de cooperación, entre los que destacó:

Se han celebrado tres reuniones entre los presidentes de Cuba y EE.UU.
   
Se han realizado varias visitas de alto nivel en ambas direcciones, incluyendo la del presidente Obama a Cuba.
   
Se estableció el mecanismo de la comisión bilateral para dar seguimiento a las relaciones.
   
Se ha expandido la cooperación que ya existía antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en temas de interés común (puso de ejemplo: la seguridad aérea, el narcotráfico, el tráfico de personas, el fraude migratorio…)
   
Se han abierto nuevas áreas de cooperación en temas de beneficio mutuo: en Medio Ambiente, aplicación y cumplimiento de la Ley y la Agricultura.
   
Reconoció que se han suscrito 9 acuerdos: sobre medio ambiente, la restauración del correo postal, vuelos regulares, seguridad de la navegación marítima, agricultura, seguridad de los viajeros y el comercio.
   
Se han iniciado diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, en el ámbito del cambio climático, las compensaciones mutuas, trata de personas y derechos humanos.

También destacó algunos avances en la esfera económico-comercial, aprovechando los limitados espacios que brindan las medidas en vigor:

Acuerdos de servicios de telecomunicaciones: con IDT, Sprint, Verizon y T-Mobile.
   
Contratos para la administración y comercialización de dos hoteles con la compañía Starwood.
   
Operación de cruceros con Carnival.

“Pero mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo. Entre tanto, el Presidente puede seguir tomando otras medidas ejecutivas y hacer una importante contribución al desmantelamiento de esta política”, enfatizó el subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana, que intercambió por casi una hora con los periodistas, en el mediodía de hoy.

Recordó que “esto es esencial, porque el bloqueo tiene consecuencias negativas para Cuba y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”.

Machín reiteró la voluntad del gobierno “de seguir avanzando en los próximos meses en el proceso hacia la mejoría de las relaciones sobre la base, como hasta ahora, de un diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad”.

La Comisión Bilateral fue creada en agosto de 2015, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015.

Diálogo con la prensa

Agencia Cubana de Noticias: ¿Hay una fecha para inicio de los vuelos directos? ¿Se producirá en lo inmediato alguna visita de ministros cubanos a Estados Unidos, o viceversa? Y otra pregunta: Vimos el otro día una nota en Cubadebate en la que se afirmaba que no ha habido ninguna transacción entre instituciones financieras de Cuba y EE.UU. en esa moneda. ¿Puede ofrecernos un poco más de detalles en este sentido?

Gustavo Machín: Nosotros firmamos el acuerdo para los vuelos, que sirve de marco para el restablecimiento -algunos dicen establecimiento, ustedes utilicen el término que más les guste—, de los vuelos regulares entre ambos países. Una vez firmado ese acuerdo existe un procedimiento interno dentro de los Estados Unidos, que lidera el Departamento de Transporte, en cuyas manos está el proceso. O sea, los vuelos regulares no dependen de Cuba en estos momentos. Recuérdense que nosotros establecimos 110 vuelos diarios entre aeropuertos de los Estados Unidos y aeropuertos en Cuba, en el caso de Cuba en sus nueve aeropuertos internacionales. Hasta que ese procedimiento interno no concluya, las compañías aéreas no pueden venir a Cuba a negociar sus contratos con la contraparte cubana.

Sí estamos previendo de que haya intercambios de delegaciones de alto nivel, pero bueno preferiría no adelantarlo, en tanto el lunes vamos a tener esa reunión. Allí decidiríamos nosotros, entre las dos partes, cuáles son las delegaciones, pero sí les adelanto de que serán de alto nivel y que representan sectores en los que ambos países hemos identificado como interés común, y en los que estamos promoviendo la cooperación bilateral.

El caso de los bancos. La realidad es que no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre Cuba y los Estados Unidos. Esa normalización en gran medida pasa porque se autorice a que bancos cubanos abran cuentas de corresponsalía en bancos estadounidenses. Mientras eso no ocurra no puede haber transferencias directas entre Cuba y los Estados Unidos, a pesar de que hay un incremento sustancial de las visitas, de la cooperación, del intercambio. Sin embargo, todas las transacciones tienen que pasar por bancos de terceros países.

Y sí les puedo decir que hasta ahora no se han podido concretar transferencias bancarias en la moneda de Estados Unidos. Ustedes están siguiendo las noticias de los efecto extraterritoriales del bloqueo a Cuba, ¿no? (Se conoció) el caso de Australia y pronto van a tener noticias de otros más. Todavía persiste un gran temor, un gran miedo en la banca internacional ante la posibilidad de vincularse con el tema de Cuba. Por eso es que Cuba ha insistido en que no sólo es anunciar la medida de que se autoriza el uso del dólar en las transacciones internacionales -ojo, en las transacciones internacionales-, sino que esa medida tiene que estar acompañada, como hemos insistido nosotros, en una declaración fuerte, una declaración política o inclusive un documento legal que le brinde garantías a los bancos de que, por involucrarse con Cuba no van a ser sancionados. Sí les puedo decir -repito- hoy por hoy no hemos realizado ninguna transferencia, ni tampoco han podido ser normalizadas las relaciones bancarias entre Cuba y los Estados Unidos.

-AP: Desde afuera hemos oído dos líneas de evaluación de la parte cubana del proceso (de normalización de relaciones). Hemos tenido descripciones como la suya, de un proceso de negociación con respeto mutuo, que está pasando con buen ambiente, y también descripciones, sobre todo de la visita de Obama como un ataque a las bases fundamentales de la Revolución. Tengo la duda de cómo ven ustedes las intenciones de sus contrapartes estadounidenses: ¿están como tratando, lidiando con gente bien intencionada que quiere realmente desarrollar una buena relación con Cuba, o están lidiando con gente que quiere atacar las bases del sistema?¿Cuál es su evaluación de las intenciones?

Gustavo Machín: Sobre las relaciones de Cuba con los Estados Unidos ratifico, la voluntad de Cuba de avanzar sobre la base del respeto, la igualdad y la reciprocidad. No desconocemos que en este contexto el gobierno de Estados Unidos, e inclusive altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluyendo el presidente Obama, que lo dijo el 17 de diciembre de 2014, han reafirmado de que los objetivos de la política de los Estados Unidos no han variado. Han variado los métodos o las tácticas de esta política que se está implementando; nosotros estamos conscientes de eso.

De lo que se trata en este momento es que para Cuba lo más importante seguirá siendo que nosotros tenemos que preservar nuestra soberanía y nuestra independencia, y que nuestras relaciones con los Estados Unidos tienen que ser basadas en el respeto, la igualdad y la reciprocidad.

EFE: En las primeras reuniones se avanzó con asuntos que tienen que ver con acuerdos importantes como los vuelos regulares o el restablecimiento del correo postal directo, que se avanzaron en las dos anteriores reuniones; puesto que en esos temas ya hay acuerdos, ¿qué otros temas son ahora susceptibles de negociarse para seguir firmando acuerdos entre ambos países?

Gustavo Machín: Vamos a tener una reunión en la que ambas partes van a definir cuáles son las esferas, los aspectos en los que vamos a continuar trabajando. Esperaría a que nosotros nos reunamos y decidamos, ¿no? Pero sí te puedo decir que la intención es tratar, porque ambas partes, lo que hemos hecho hasta el momento: identificar áreas de interés común que se correspondan con los intereses de ambos países, en las cuales la cooperación pueda ser posible. A las que he mencionado pudiera añadir, por ejemplo, el área de la salud, ampliar (la colaboración en) el área de la agricultura. Tenemos tantos intereses en común que nos va a permitir tratar de expandir todas esas áreas. Pero esperaría que termináramos la reunión y esperamos que después de la reunión podamos tener un encuentro similar a este donde podamos dar información sobre cuáles son los resultados específicos.

AFP: En los dos países viven personas reclamadas por la justicia, en Estados Unidos y en Cuba. ¿Este tema de las reclamaciones de personas por problemas pendientes, jurídicos, ha sido tocado ya?

Gustavo Machín: Tenemos un diálogo al respecto y se hizo público. Tuvimos un primer diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley.  Allí hablamos de muchos temas, y no descartamos ninguno de los temas que forman parte de esa gran sombrilla —tal vez por decirlo de esa manera—, que se llama aplicación de la ley. Siempre hemos dicho que nosotros hemos estado dispuestos a discutir con los Estados Unidos cualquier tema por escabroso que pudiera ser, pero que toda discusión tiene que ser basada, por supuesto, en el respeto, la reciprocidad y la igualdad. En esos términos nosotros hemos estado en capacidad y hemos estado dispuestos a discutir cualquier tema.

Granma: Me acuerdo que en la primera comisión bilateral se acordó que uno de los temas que se iba a debatir era el de las compensaciones económicas que hay del lado cubano y del lado de los Estados Unidos, y hay algunos despachos de prensa que hablan de algunos logros y de posibilidades de tomar acuerdos concretos, ¿Eso es cierto? ¿Se ha llegado, se ha avanzado en este campo entre los dos países?

Gustavo Machín: El tema de las compensaciones mutuas es uno de los temas en los que nosotros estamos conversando, y como ustedes conocen hubo un primer diálogo, un primer encuentro informativo, que es como nosotros lo calificamos, porque en realidad aún nosotros no estamos negociando el tema de las compensaciones mutuas. Hay un reconocimiento de ambas partes de que existe una reclamación. Cuba siempre ha reconocido que hay una reclamación por compensación por parte de los Estados Unidos, que además está recogida en la ley cubana; y hay un reconocimiento también por la parte del gobierno de los Estados Unidos de que Cuba tiene una reclamación sobre los Estados Unidos.

Sí puedo decirte que nosotros no estamos negociando aún ese tema. Solo hemos tenido una primera reunión informativa entre entre delegaciones de ambos países, en las cuales hicimos una primera exposición de cuál es la reclamación de cada parte, cuál es el monto, cómo fue que yo la calculé. O sea, estamos dando pasos, pero sí te puedo afirmar de que aún Cuba y los Estados Unidos no estamos negociando como tal. No se ha abierto oficialmente una negociación entre Cuba y los Estados Unidos en referencia al tema de las compensaciones.

Cubadebate: Hay decenas de iniciativas legislativas en el Congreso de los Estados Unidos a favor y en contra de la normalización, pero lo que parece que tiene más posibilidades es aquella que permitiría a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba sin una licencia. ¿Usted cree que esa iniciativa puede prosperar en este año fiscal, y en ese caso qué impacto podría tener para Cuba?

Gustavo Machín: Sí. Se trata de asuntos internos de los Estados Unidos, pero le voy a tratar de hacer una valoración de una forma no ofensiva. Es cierto que existe -y lo leí en un artículo tuyo hoy- una cifra récord de legislaciones en referencia al tema Cuba en el Congreso de Estados Unidos, que es el reflejo, yo coincido con tu apreciación, del interés que ha generado el proceso hacia la mejoría de las relaciones, en las que están involucrados Cuba y los Estados Unidos. Los cambios han ocurrido realmente por la forma en que nosotros nos estamos relacionando ahora, a diferencia del pasado.

Converso con muchos miembros del Congreso, con representantes de tanques pensantes estadounidenses, de organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos, con organizaciones que propugnan un mayor cambio, y yo he percibido optimismo. Hay optimismo en todos aquellos que promueven mayores cambios en la política hacia Cuba, y específicamente en el tema de los viajes. Casualmente ayer hablaba de que ya se había llegado a la cifra de 49 ó 50 adhesiones, cuando un senador de Pennsylvania se unió como auspiciador del proyecto presentado en el senado por el senador Flake.

Lo que ha ocurrido en el Congreso es el reflejo de lo que sucede en la sociedad norteamericana. En la medida de que ese proyecto avanza refleja que en los Estados Unidos existe una mayoría que está apoyando una mejor relación con Cuba. Algunos dicen de que es mejor levantar el bloqueo como un todo, algunos dicen de que hay que ir por partes, por pasos, pero sin dudas si se logra la libertad de viajes para los ciudadanos norteamericanos -realmente quisiera que aquellos que defendieron con tanta fuerza el derecho de los cubanos a viajar a Cuba, también defiendan el derecho de los ciudadanos norteamericanos a ello- eso sería un paso muy importante, que permitiría acercar mucho más a nuestros pueblos.

Siempre hemos dicho de que nos unen con el pueblo norteamericano muchas razones -históricas, familiares, culturales- tenemos más de aquello que nos une que de lo que nos separa. La aprobación de esa legislación contribuiría aún más a eso. En la medida de que mayor cantidad de ciudadanos norteamericanos viajen a Cuba, ellos se darán cuenta de que la realidad cubana no es aquella tan manipulada que se presenta en los Estados Unidos.

AP: No queda mucho tiempo para la administración de Obama, que se ha enfocado mucho en Cuba, y es, quien sea el próximo presidente o presidenta no tendrá a Cuba como tan alta prioridad o por lo menos para los próximos meses. ¿Para ustedes cuál es la prioridad, la mayor prioridad para ustedes en lo que queda de Obama? ¿Con qué quieren que termine la presidencia de Obama?

Gustavo Machín: En Cuba se tomó la decisión de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos -y permítanme ustedes, aunque lo tenga que repetir- siempre que sea basado en el respeto, la igualdad y la reciprocidad. Hay una decisión tomada y nosotros estamos comprometidos con trabajar en esa dirección; y realmente nosotros esperamos que en Estados Unidos ocurra lo mismo.

Cuando tú lees las encuestas, los análisis, los artículos, existe un apoyo mayoritario de amplios sectores de los Estados Unidos para abrir un nuevo capítulo en la relación entre Cuba y los Estados Unidos. Una mayoría en la opinión pública de los Estados Unidos, entre los más amplios sectores de ese país, a favor de levantar el bloqueo -o el término embargo en Estados Unidos y para nosotros es bloqueo-. Diría que hay una opinión, no diría unánime, pero sí mayoritaria. Esperamos que el próximo presidente de los Estados Unidos actúe en consecuencia con lo que esa sociedad, ese país, ese pueblo, está demandando.

Nosotros haremos nuestra parte, y además, hemos tomado la decisión de hacer nuestra parte para contribuir a este proceso, a lo que en Estados Unidos se le llama “la irreversibilidad del proceso”; pero nosotros esperamos que por la parte de Estados Unidos se actúe también en consecuencia y se tenga en cuenta de qué es lo que quiere la sociedad norteamericana.

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