Cuba: Protección contra Incendios

Foto: Cubadebate
Autora: Caridad Labrada Curbelo

La Semana Nacional de Protección contra Incendios en Cuba, del 16 al 22 de mayo, tiene como objetivo primordial fortalecer la percepción de riesgo y prevenir los lamentables accidentes de ese tipo que, en su mayoría, ocurren por negligencias humanas.

El teniente coronel Alejo Ramírez, jefe del Departamento de Información y Análisis del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), reconoció el trabajo sistemático realizado en el país para cumplir con lo legislado en materia de seguridad y prevención de incendios, y el incremento de la cultura popular, que hoy incluye a las entidades del sector residencial, estatal y trabajadores por cuenta propia.

“Sin embargo –dijo en conferencia de prensa- las estadísticas refieren la ocurrencia de 16 mil incendios durante el 2015, cifra que representó un aumento del 36,5 por ciento respecto al año anterior, con pérdidas millonarias para la economía nacional”.

Al precisar que el pasado año se realizaron unas 30 mil inspecciones que detectaron 170 mil infracciones, Ramírez explicó cómo se aplican medidas legales, entre las que sobresalen las multas y paralización de equipos, pero lo más importante es priorizar las medidas preventivas que evitan los siniestros de impredecibles consecuencias.

De ahí el plan de actividades que tendrá su acto inaugural el lunes próximo en el habanero parque Fe del Valle*, así como el tradicional homenaje a los voluntarios caídos en el cumplimiento del deber; maniobras de rescate y salvamento, exposiciones e inauguración de la muestra itinerante Honrar a quien honor merece en el Museo de los Bomberos.

Asimismo, es oportuno destacar que entre las infracciones más comunes del régimen de seguridad contra incendios están: el mal estado de los sistemas de protección (extintores portátiles, iluminación de emergencias, falta de señalizaciones), fumar en áreas peligrosas, violación de las normas de almacenaje y acumulación de desechos sólidos y combustibles.

Las diversas actividades organizadas por el CBC, perteneciente al Ministerio del Interior, tienen en esta oportunidad una feliz coincidencia por conmemorarse 320 años de la creación de la primera formación de bomberos en Cuba, el aniversario 30 de la oficialización de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la isla y el medio siglo de efectuarse esta jornada.

*Calle Galiano entre San Miguel y San Rafael, municipio de Centro Habana (Nota del editor).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente