Con salud crece la belleza humana



(Foto: lademajagua.cu)

Autora: Caridad Labrada Curbelo
  
Cuba genera cada día más investigaciones científicas y modelos a seguir en tópicos relacionados con la salud humana, entre los que hoy día se propone abundar en la estética y sus implicaciones en Latinoamérica.

Desde tiempos ancestrales la cosmética, por ejemplo, fue considerada el arte de aplicar productos para preservar o embellecer el cutis, el cabello y el cuerpo en general que, en disímiles culturas también estaba asociado a prácticas religiosas, pero siempre fundado en la búsqueda de sustancias y preparados de origen vegetal, mineral o animal.

Luego de la evolución histórica de las sociedades primitivas y con la llegada de la era contemporánea el tema presupone un desafío científico latente para influir en los cánones pre establecidos por la moda, sus aciertos e igualmente los inadecuados estilos que identifican la belleza humana con artificios alejados de la satisfacción natural, experimentada sobre todo a través del sistemático cuidado de la salud.   

En ese propósito la isla mayor de las Antillas se prepara como anfitriona del I Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética, Cuba 2016, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y la Comunidad del Caribe (Caricom), del primero al 3 de julio venidero en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo al Comité Organizador del peculiar encuentro, este será de gran estímulo para el trabajo profesional ulterior de los más de 800 delegados de varios países confirmados, entre ellos 200 cubanos, interesados en aplicar lo más avanzado en técnicas de tratamiento estético y productos cosméticos, cimentados en los estudios científicos que avalen el mejoramiento de la calidad de vida humana.

Y es precisamente la armonía en disciplinas tales como la medicina estética, cosmetología, química e instrumental, destinados a los tratamientos de belleza,  la garantía de alargar la vida saludable de las personas de uno y otro sexo, por encima del interés provocado por productores y comerciantes inescrupulosos pendientes solamente de las ganancias de un negocio muy lucrativo. 

Los participantes deberán, entonces, apostar por los beneficios de un congreso aglutinador de diversas experiencias tendientes a unificar criterios sobre los mejores resultados en la profesionalización responsable de la estética y la cosmetología en la región, para interactuar tanto en personas saludables como en las aquejadas por afecciones dermatológicas o requeridas de intervenciones  quirúrgicas.

El argentino Juan Margrina, representante de la Escuela Latinoamericana de Capacitación en Estética Superior, opina que la elección de Cuba para celebrar el evento es un reconocimiento a la profesionalización del sector, el actual proceso transformador del modelo económico, la Ley de Inversión Extranjera y el respaldo de uno de los sistemas de salud más prestigiosos del mundo.

Diseñada como evento teórico y expositivo, la cita facilitará el intercambio de los expertos en las áreas científica y comercial, mediante conferencias y exposiciones lideradas por instituciones cubanas como el Consejo Nacional de Sociedades Científicas, la Sociedad de Ciencias Farmacéuticas, los Servicios Médicos y la Universidad de La Habana.

Además, la Feria Expositiva Asociada exhibirá productos de uso profesional y equipamientos que ya están probados por su eficiencia en la estética por unas 50 empresas, entre cubanas y extranjeras representadas, y en buena medida por centros de salud de la isla, donde se aboga por la salud para que crezca la belleza humana.  

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente