domingo, 1 de mayo de 2016

Comenzó el desfile por el Día de los Trabajadores en Cuba

Foto: Cubadebate
Autor: Cubadebate

A las siete de la mañana en punto (hora local) comenzó el Desfile por el Día de los Trabajadores en la Isla, en el que participan millones de cubanos.

Desde horas tempranas de la madrugada comenzó el arribo de los cubanos a las áreas de concentración previstas para partir hacia la marcha del pueblo este Primero de Mayo, donde se festeja la efeméride con la alegría y el colorido que caracteriza a estas concentraciones.

En Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, se encuentra el Miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, también Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y aquí la marcha comenzó tres minutos antes de las 7:00 a.m.

En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, se encuentran Héroes del Trabajo, dirigentes sindicales y obreros y campesinos destacados, veteranos y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, más una delegación de franceses del sector de la industria.

Ondean en la histórica plaza enormes banderas cubanas y del 26 de Julio y carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros, que este año tuvieron motivaciones especiales por la celebración del Séptimo Congreso del PCC y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.

Sobresalen pancartas con la consigna Por Cuba Unidad y Compromiso, que distingue en 2016 los festejos por la celebración del Primero de Mayo.

Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos minutos, empezarán la marcha patriótica por la Avenida de los Desfiles, donde esperan reunir a más de 300 mil trabajadores con sus familiares.

Plaza de la Revolución de La Habana

En La Habana, las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores, dio la arrancada del desfile a las 7:30 de la mañana, dos minutos después de que llegara a la histórica Plaza de la Revolución el Presidente cubano Raúl Castro.

Entre los primeros en llegar al punto de recogida de los ómnibus en 41 y 58 se encontraban los trabajadores del combinado deportivo Luis García Moré, del municipio Playa, quienes desfilarán como parte del bloque de 50 mil afiliados de la educación, la ciencia y el deporte, según la Agencia Cubana de Noticias.

A ese punto de embarque, al igual que en el resto de la ciudad, llegaban de forma escalonada transportes pertenecientes a la Empresa de Ómnibus Metropolitanos, a trasladar el personal hacia el Vedado.

Inspectores, agentes del tránsito, ambulancias, pipas de agua, carpas con refrigerios y baños ecológicos se encuentran dispuestos en puntos aledaños al desfile para garantizar la asistencia, el orden y la salud de los participantes.

Playa, uno de los municipios con amplia presencia en estos actos está representado por trabajadores de Palco, el Polo Científico del Oeste, la Escuela Internacional de Medicina, la clínica Cira García y el CIREN , entre otros colectivos destacados.

Para esta gran marcha el sistema de transporte en la capital cubana ha dispuesto de tres mil 257 vehículos, los cuales cuentan con todos los requerimientos técnicos establecidos para la transportación masiva de pasajeros.

Como es tradicional en estos actos fueron habilitados puntos de recogida en los cuales la población podrá acceder a ellos para su traslado hacia las áreas de concentraciones previstas en la marcha para cada territorio.

Festejos de espíritu unitario, posiblemente únicos en el mundo en la actualidad, como recordó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores, se convierten en ocasión propicia para los homenajes, reconocimientos y compromisos laborales.

Consigna la Agencia Cubana de Noticias que los trabajadores cubanos, sus familiares y todo el pueblo, celebran este día ratificando y apoyando los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, recientemente concluido.

De ahí que se aproveche la conmemoración para rendir tributo a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, y se reconozca el meritorio desempeño de colectivos laborales y a trabajadores.

También se registra el homenaje al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de celebrar el agosto venidero su 90 cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario