Ciego de Ávila – Villa Clara disputarán el partido de la fecha

Autor: Osmany Torres

En una fecha donde los dos primeros de la clasificación, Guantánamo y La Habana enfrentan a equipos rezagados como Las Tunas e Isla de la Juventud, Villa Clara y Ciego de Ávila protagonizarán el duelo más interesante de la decimotercera jornada del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Los restantes choques calendariados serán entre Granma y Camagüey y Cienfuegos – Santiago de Cuba.


El plantel guantanamero, actual líder del torneo, se desplaza a Manatí donde enfrentará a Las Tunas en busca de mantener la cima de la clasificación. Los guiados por Geordenis Gómez se mantienen como el equipo que menos pierde en el campeonato (1) y su defensa exhibe números impresionantes por lo que su favoritismo es evidente para el desafío de este sábado en el Ovidio Torres.

La última visita de los guantanameros a “La Danzonera” se saldó con éxito de 2x0 gracias al doblete de Alexei “el Loco” Zuaznábal. Mientras en el partido de la primera vuelta los del guaso contaron con un tanto de Alberto “Beto” Gómez en los finales del juego para ganar 2x1 en el Roberto Mora.

Por su parte, los habaneros tratarán de regresar a la senda del triunfo en El Rodeo de Nueva Gerona contra Isla de la Juventud. Los capitalinos perdieron la punta del torneo en la fecha precedente y deben sumar de a tres en esta fecha para recuperar sensaciones de cara al tramo final de la contienda.

El viaje de 2015 a Gerona se resolvió con victoria de 2x1 para los capitalinos. Dos de los futbolistas más productivos para Dariem Díaz en la campaña marcaron aquella tarde, Darío Suárez y Dairon Pérez. 

En la primera vuelta del presente torneo los habaneros golearon 4x2 a los pineros en el Pedro Marrero. A pesar de los sustos por los tantos de Yoandir Puga y Ayand Pérez, el doblete de Eddy Sanamé y dianas de Rubén Mendoza y Yasnay Rivero garantizaron los tres puntos de los capitalinos.

Morón acogerá el partido más interesante de la jornada cuando se enfrenten en el CVD Sergio Alonso Grandal los Tiburones de Ciego de Ávila y el Expreso del Centro de Villa Clara. Poco importa la diferencia en la tabla de ambas selecciones, pues en este tipo de encuentros vale más el orgullo y los sentimientos que la situación actual de los equipos.

Así sucedió en el duelo del pasado curso en el que los Tiburones tomaron ventaja de 2x0 con goles de Dairon Niebla y Sander “Keko” Fernández pero los del Expreso salvaron un punto en la segunda mitad con los disparos de Yango Keita y Yannier Martínez.

En la actual temporada los de Raúl Mederos golearon 4x1 a los avieños en Placetas con goles de  Lesyán Torres, Eugenio Palmero, Yannier Martínez y Osmany Capote. “Keko” Fernández firmó esa tarde el único gol de los Tiburones.

Los números y el rendimiento favorecen a los villaclareños pero la historia reciente (2015) demuestra que con los avileños nunca se sabe ya que tras empatar en Morón en la cuarta fecha fueron a Zulueta en la trece y golearon 3x0 al Expreso con par de goles de Maykel Reyes y otro de “Keko” Fernández.

La fecha también será importante para el todavía campeón nacional Camagüey que visitará a Granma en Jiguaní con el objetivo de sumar su tercera victoria consecutiva en esta segunda vuelta. Los Miuras parecen recuperar su espíritu guerrero y su mejor fútbol luego de batir en sus dos últimas presentaciones a los dos líderes de la clasificación, Guantánamo y La Habana.

Mientras tanto, los granmenses parecen un equipo a la baja y deberán apostar con fuerza a la calidad de Ruslán Batista y Adonis Ramos en el frente de ataque para sumar los puntos necesarios en su lucha por mantener la categoría.

El desafío de la primera vuelta entre ambas escuadras concluyó con triunfo de los Miuras 3x1. Los internacionales Yaisniel Nápoles (2) y Ángel Horta dieron vuelta al marcador que se había inaugurado recién iniciado el choque con un autogol de Andry Horta. Aquella sería la primera victoria de los Miuras en el torneo por lo que el conjunto granmense le trae buenos recuerdos a los discípulos de Julio “Lulo” Valero.

Algo similar les sucede a los Marineros de Cienfuegos que reciben en sus predios del Luis Pérez Lozano a los Diablos Rojos de Santiago de Cuba. Los muchachos de Carlos Francisco Cobas sumaron de a tres por primera vez en el certamen en su desplazamiento a la Ciudad Héroe gracias al solitario gol de Dayán Hernández.

Aquel también sería el primer revés del año para los conducidos por el italiano Lorenzo Mambrini por lo que este choque tendrá matices de revancha. A pesar de la importancia de los tres puntos en juego este sábado es válido recordar que el desafío de estos onces el pasado año en la Perla del Sur finalizó en abrazo a un gol por los remates de Maykel Borrel y Luis Enrique Perdomo.

Después de ver cada uno de los duelos, las previsiones de la jornada favorecen a Guantánamo, La Habana, Villa Clara, Camagüey y Cienfuegos.








Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente