Casa Gaia, tres lustros trabajando por la cultura cubana

Resultado de imagen para centro cultural gaia cuba
Casa Gaia, en La Habana, Cuba. Foto: Wikipedia

Autor: Gilberto González García

El proyecto socio cultural Casa Gaia cumple este mes 15 años de fundado, tiempo durante el cual ha realizado numerosas acciones culturales y educativas inscritas principalmente en el teatro.


Esa es la razón por la que conversamos con su directora, Esther Cardoso Villanueva, y su especialista en Relaciones Públicas, Ibis Sierra Audiver, para conocer un poco acerca de las interioridades de esta institución cultural.

Acerca de la génesis de ese centro cultural, la primera de las entrevistadas comenta:

“Yo provengo del grupo teatral Buendía, soy fundadora del Instituto Superior de Arte (Isa) y también co-fundadora de la compañía Argos Teatro. Cuando Carlos Celdrán y yo decidimos crear ese grupo no teníamos un espacio donde presentarnos y yo aproveché una coyuntura familiar para adquirir esa casa y me dije: bueno, este es el espacio para Argos Teatro.

“Luego la vida nos llevó por muchos caminos e, infelizmente, Carlos no pudo seguir conmigo, porque el Estado cubano le asignó un local, muy merecido, que es hoy la sede de su compañía.

“Entonces, al verme sola, tomé la decisión de crear mi propio grupo, crear mi propio espacio, y ahí está Casa Gaia. El primer estreno, que es el que estamos celebrando, fue en mayo de 2001 con la obra Los Reyes, de Julio Cortázar, y con artistas invitados. Ese fue el primer evento teatral en ese inmueble.

“De ahí salieron actores que son hoy muy reconocidos y algunos que aún este año permanecen conmigo. Pero, la realidad es que fue un «pie forzado» para que yo me dedicara a la dirección sin abandonar la actuación.

“Ha sido un juego maravilloso. Durante 15 años hemos hecho más de 16 espectáculos, hemos hecho performances, invitado artistas para conciertos, espectáculos de danza; hemos prestado el local a compañías nacionales e internacionales y todo esto con una cooperación muy particular del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana”.

Ibis Sierra habla sobre las actividades que se han estado realizando y las que se van a realizar para celebrar estos tres lustros de la vida de Casa Gaia.

“Tuvimos, el 16 y 17 de abril, el estreno de una obra que se llama Bernarda en dos tiempos que de alguna manera había sido tratada ya en la escena de Gaia con otra obra que se llama Hostal Bernarda y con la de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Es decir, en esa se conjuga la adaptación que hizo Esther Cardoso de un texto de Antón Arrufat y Ángel Pérez, llamado Cuando te hayas ido, con el clásico de Lorca.

“Otra actividad muy importantes fue la que tuvimos el 25 de abril: el primer Encuentro de teatro para un sitio específico, durante el cual homenajeamos a personas que han estado contribuyendo con este proyecto durante estos 15 años. Pero también estuvimos conversando acerca de lo que es microteatro y teatro para un sitio específico, además de proyectar cuál podría ser el futuro de Casa Gaia.

“El día 27 tuvimos una función para niños. Gaia tiene un importante proyecto comunitario para ellos, con varios talleres. Esta fue una ocasión para sistematizar lo que ha sido esa práctica y celebrar con los pequeños.

“Tuvimos también la participación del laboratorio teatral Amigos de Gaia y estuvieron invitados otros grupos teatrales como la compañía Océano y Teatro de la Villa, que propusieron sus funciones ese día.

“El día 30 concluyó la jornada de abril con una peña de teatro espontáneo titulada Felices los normales que es habitual en la casa, los últimos sábados de cada mes.

“Este fue un cierre tentativo, porque después vendría una fiesta de máscaras que sería más bien una diversión que incluiría música electrónica. Con esta reafirmaríamos una tradición muy importante a la que Esther presta mucha atención, la de potenciar al actor con la máscara, lo que da la posibilidad de habitar otros personajes, otras formas de ser en la escena.

“No cerramos el ciclo de actividades, sino que vamos a seguir el resto del año. Tenemos ahora la ventaja de que el Centro de Teatro de La Habana ya nos autorizó a cobrar la entrada a los espectáculos y eso nos da legitimidad y, digamos, respeto a nivel institucional. Esa es otra de las razones para celebrar”.

Hay que decir que Casa Gaia tiene una peculiaridad: los actores se mueven entre el público e interactúan con él. Acerca de ese particular Ibis comenta: “Esa es la ruptura de la cuarta pared, como se conoce en el ámbito teatral. El espectador no está quieto, viendo simplemente la puesta, sino que se involucra constantemente con el actor y este, incluso, lo guía por los espacios que conforman la escena y va construyendo la dramaturgia de la obra. Eso se aprecia muy bien en Bernarda en dos tiempos que transita por varias piezas de la casa”.

Sobre el proyecto socio cultural Casa Gaia y el grupo dramático Gaia Teatro de La Habana, hay mucho más que decir, por eso en los próximos días daremos continuidad a este reportaje.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente