Tránsito: “Con cinturón más seguros”


Con cinturón... más seguros, lema de la campaña nacional del tránsito
en Cuba. Foto: www.anzoateguitv.com

Autora: Caridad Labrada Curbelo

El departamento de Educación Vial y Divulgación, de la Dirección Nacional de Tránsito, informó recientemente sobre la campaña Con cinturón… más seguros, que del 5 al 28 de abril estimula el uso sistemático del aditamento que protege a conductores y pasajeros en la vía.  


Su importancia en momentos de modernidad es posible confirmarla, de acuerdo a los cálculos de la Organización Mundial de la Salud y su homóloga Panamericana que precisan el 25 por ciento de las defunciones mundiales como resultado de las lesiones provocadas por accidentes de tránsito, debido fundamentalmente al uso inadecuado o desprecio del cinturón de seguridad.

De ahí el esfuerzo conjunto del Ministerio del Transporte, Policía Nacional Revolucionaria, medios de comunicación y entidades estatales, urgidas de multiplicar el conocimiento de la Ley 109, Código de Seguridad Vial, que establece en su Artículo Número 84: “El conductor de un vehículo de motor está obligado a utilizar el cinturón de seguridad y exigir su uso a los pasajeros”.

Lo anterior no solo incentiva el despliegue de una campaña de seguridad vial: información- vigilancia para potenciar el uso de este medio de protección y la creación de la responsabilidad ciudadana individual, sino también el lanzamiento de mensajes institucionales a través de los medios nacionales y provinciales.

Cada conductor o pasajero debe utilizar correctamente este aditamento y asumir responsablemente su propia protección, desde marzo de 2011, cuando se normó su empleo, aunque por parte de los usuarios de la vía no existe una suficiente concientización y cultura sobre sus cualidades y los beneficios que aporta.

Un documento circulado para hacerlo público en el país indica que  independientemente de las normativas legales instituidas, existen razones de peso para utilizar el dispositivo de seguridad por todos los pasajeros de un vehículo, en zonas urbanas y rurales de forma permanente.

Las más recientes investigaciones precisan que quienes no lo utilizan, están expuestos 10 veces más a morir en un accidente en la vía, e incrementan al doble el riesgo de sufrir lesiones o incluso la muerte, respecto a los demás ocupantes de un vehículo automotor en caso de ser impactados.

Una vez más vale destacar que lograr el conocimiento, comprensión y práctica de las ventajas y las normas que regulan el uso de aditamentos de seguridad, forma parte del cumplimiento de lo legislado en el Código de Seguridad Vial y ratifica la necesidad en Cuba de activar la campaña de tránsito: Con cinturón… más seguros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente