Solicitan en Guanabacoa cooperación de los residentes para erradicar el Aedes aegypti


Operarios de la campaña antivectorial se preparan para salir a trabajar. Foto: Bárbara Díaz García
Autora: Bárbara Díaz García

La cooperación de los residentes para la erradicación de los peligrosos mosquitos del género Aedes es una de las tareas fundamentales en que se centra el trabajo de los funcionarios responsables de la campaña anti-vectorial en el municipio de Guanabacoa.


Así lo expresó, en entrevista exclusiva para este sitio, la doctora Ana Yedra Díaz, directora del policlínico Ángel Machaco Ameijeiras, de ese territorio, quien amplió que el departamento de lucha anti-vectorial viene realizando el tratamiento focal y de manera simultánea los reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias están desarrollando la etapa intensiva del combate contra los mosquitos adultos.

Agrega la doctora Yedra Díaz: “Nuestra área de salud tiene dos consejos populares y atiende un total de 35 mil 211 habitantes; los trabajadores del área están divididos en dos brigadas, una para cada consejo, en los cuales realizan el tratamiento contra los mosquitos adultos como está establecido, un día fijo para cada área. Siempre es importante recordar el apoyo que necesitamos de los moradores en cuanto a facilitar el acceso a la vivienda para poder fumigar en el día que corresponda.

Docotra Ana Yedra Díaz. Foto: Bárbara Díaz García
“Referente a las viviendas cerradas porque los moradores se encuentran fuera de provincia, del país u otros casos, son pocas, están identificadas y existe la coordinación con la persona que está al cuidado del inmueble y no se queda sin sanear en el ciclo correspondiente”.

Enfatiza que cualquier situación o eventualidad que se presente e impida realizar la fumigación, se analiza en el puesto de mando de la Dirección Municipal de Salud y, de forma conjunta con todos los sectores, se llevan a cabo las acciones correspondientes para poder acceder al local cerrado.

Concluye reiterando la necesidad de que los residentes colaboren con los operarios de la campaña anti-vectorial para que puedan desarrollar su trabajo con eficiencia y de esa forma lograr la erradicación  de posibles enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes:

“Lo más importante es que no pierdan la percepción del riesgo ante estas enfermedades.  Es primordial también que se mantengan limpias las viviendas; cuando pase el funcionario le permita hacer un focal de excelencia; mantener en los depósitos de agua los productos larvicidas y, ante cualquier indicio de fiebre acudir  de inmediato al médico”. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente