Reflexionaron en La Habana sobre retos actuales del periodismo deportivo


Egresados del posgrado y el profesor René Navarro. Foto: Yoandry Ávila (UPEC).
Autor: Jesús E. Muñoz Machín

Periodistas, narradores y comentaristas deportivos de varios países de Latinoamérica reflexionaron sobre los retos actuales de su profesión como parte del XI Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo, que se efectuó del 18 al 28 de abril, en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana.

Las sesiones del evento incluyeron debates sobre el uso de las macro habilidades lingüísticas, un acercamiento a las particularidades del deporte en el continente y talleres para abordar el vínculo entre deporte y nación.

Organizado por la Cátedra de Periodistas Deportivos de la sede y el Círculo de Cronistas Deportivos de Cuba, el encuentro propuso además dialogar sobre la ética en la comunicación especializada en el universo atlético y los desafíos en tiempos de redes sociales.
De igual modo, se dedicaron jornadas a visitar el laboratorio antidoping y el grupo de estudiantes compartió con glorias del movimiento deportivo cubano, entre ellos campeones olímpicos y mundiales.

En la clausura del evento fue reconocido el destacado narrador y comentarista deportivo René Navarro, quien recibió premio Abelardo Raidi por la obra de la vida de la filial América de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS).

René Navarro con el premio. Foto: Yoandry Ávila (UPEC).
Navarro, de 70 años y ya jubilado, destacó internacionalmente por sus narraciones de baloncesto, voleibol, atletismo y ciclismo, principalmente, en torneos mundiales y continentales durante más de treinta años de ejercicio profesional.

Al curso asistieron periodistas de Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Argentina, Chile, México, Paraguay, Uruguay y Cuba, la mayoría jóvenes con pocos años de experiencia en la profesión.

El posgrado contó con un prestigioso claustro de profesores y profesoras, que incluyó al periodista y profesor Carlos Alberto González, fundador y coordinador de la iniciativa, así como a sus colegas Enrique Montesinos, Víctor Joaquín Ortega, Joel García, Rudens Tembrás, Diego Méndez, Ernesto Ruiz y Ricardo López Hevia y la lingüista Ana María Verde.

A ellos se sumaron catedráticos invitados como Arnaldo Rivero Fuxá, presidente del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) de la UNESCO y Miguel Ernesto Gómez Masjuán, especialista en periodismo digital y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente