Recordaron aniversario 55 del sabotaje a la tienda El Encanto (+ Fotos)


De izquierda a derecha: Robin Ravelo del Valle, hijo de Fe del Valle
y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité
Central del PCC. Fotos: Carlos Serpa Maceira

Autor: Carlos Serpa Maceira

El sabotaje a El Encanto, la otrora tienda por departamentos más grande de Cuba, hace 55 años nos hace recordar un episodio enmarcado en la política hostil impulsada contra la isla desde hace más de medio siglo.


Así trascendió durante el acto político y cultural realizado este miércoles en la céntrica calle Galiano entre San Rafael y San Miguel, en el municipio capitalino de Centro Habana, donde se encontraba El Encanto, y en su lugar se levantó el parque Fe del Valle, quien pereció heroicamente tratando de salvar los bienes del pueblo.

La integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Olga Lidia Tapia Iglesias, encabezó el homenaje, donde trabajadores del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios colocaron una ofrenda floral ante la tarja de la heroína.

“Aunque el enemigo nos pide que olvidemos nuestra historia, nosotros sabemos que es imposible, porque cuando una sociedad se erige bajo el ejemplo de mujeres como Fe del Valle, olvidar es un lujo que no nos podemos permitir”, expresó la joven Karina Rodríguez Martínez al hacer uso de la palabra en nombre de las mujeres cubanas.

En las palabras de resumen del acto Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, manifestó que eran los días previos a la invasión mercenariade Playa Girón, cuando se produjo el vandálico incendio en la tienda El Encanto, acción terrorista organizada por la Agencia Central de Inteligencia (Cia) de los Estados Unidos.

La abnegada trabajadora Fe del Valle resultó la única fallecida en el sabotaje, que provocó lesiones además a 18 personas, y las pérdidas materiales se valoraron en 20 millones de dólares.

En la conmemoración estuvieron presentes igualmente Humberto Camilo  Hernández, integrante del buró provincial del PCC en La Habana; la heroína de la República de Cuba, general de brigada Delsa Esther Pueblas Viltres; Arelis Bello Santana, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, y Robin Ravelo del Valle, hijo de la mártir Fe del Valle.

Momentos de la parte cultural del acto.


Momentos de la colocación de la ofrenda floral frente a la
tarja de la heroína.


Presidencia del acto.


Pedro Victor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato del Comercio,
la Gastronomía y los Servicios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente