Recordarán a Lucía Huergo a un año de su deceso


Lucía Huergo. Foto: TeleSur
Autor: Gilberto González García


Un concierto de homenaje a la destacada compositora e intérprete cubana Lucía Huergo tendrá lugar este sábado, 30 de abril, desde las 7:00 p.m. (19:00 hora de Cuba), en la sala teatro del edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, que usted puede encontrar en la calle Trocadero entre Zulueta y Avenida de las Misiones, en La Habana Vieja.


Ese día se celebra el Día Internacional del Jazz y el primero de mayo de 2016 ocurrió la desaparición física de Lucía, quien mucho aportó a la cultura cubana, como instrumentista, arreglista,  productora musical y compositora que legó a Cuba una importante colección de elevada calidad.

Estos son los motivos principales para que el proyecto que lleva su nombre le rinda homenaje junto a músicos, tanto de su generación, como los más jóvenes, que harán un recorrido por su obra.

Temas como Eyeleó, De vuelta, Danzón Habana y Mereguo, entre otros, serán interpretados por figuras como Michel Herrera, Carlos Miyares, Bellita, Pablo Menéndez, Maraca y Alejandro Valdés.

También intervendrán intérpretes de la canción que de alguna manera pasaron por las manos de Lucía: Sonia Cornuchet, Liuba María Hevia, Yaíma Sáez, Mayra Caridad Valdés, Gerardo Alfonso, Tanya, Telmaris, Marta Campos y muchos más, se darán cita la noche de este sábado en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Lucía Huergo Guitián ejecutó principalmente el saxo soprano, la flauta, el oboe y los teclados, moviéndose fundamentalmente en el mundo del jazz.

Nació el 17 de noviembre de 1951 en La Habana. Estudió orquestación con Leo Brouwer y Federico Smith.

Llegó al Grupo Síntesis en la década de 1980 y tras su incorporación en la banda dirigi­da por Carlos Alfonso es­cribió varias de sus pá­ginas más memorables.

Colaboró con figuras como Teresita Fernández, Xiomara Laugart , Miriam Ramos, Liuba María Hevia, Yusa, Heidi Igualada , Ireno García, fue miembro de la orquesta de Octavio SánchezOlaguive (Cotán), los grupos de Franco Laganá, Sonido Contemporáneo, en­tre mu­chos más.

Realizó giras por Martinica, República Dominicana, Panamá, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, España, Alemania, países en los que compartió escena con figuras como Fito Páez, Denis de Kalaf, Eduardo Capetillo y José Feliciano

Volver al inicio

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente