Raúl Castro: En Cuba soberana continuará la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción

Foto: Juvenal Balán/Granma
Autor: Granma
“Como mismo aspiramos a la eficiencia y calidad en el sector estatal, también favorecemos el éxito de las formas nos estatales, velando por el estricto cumplimiento de la legislación vigente”, expresó el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la primera jornada del VII Congreso que se lleva a cabo en la capital cubana.


Medio millón de personas trabajan en el sector no estatal y se ha creado una atmósfera que no discrimina ni estigmatiza esa labor. Sin embargo, se han producidomanifestaciones de indisciplinas e ilegalidades,cuyo enfrentamiento no ha sido suficientemente efectivo, como la evasión fiscal y la realización de actividades no aprobadas, refirió.

En cuanto al surgimiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA), el Primer Secretario de PCC habló de su predominio en el sector del comercio, la gastronomía, los servicios técnicos,la pequeña industria y la construcción; y puntualizó que se han obtenido logros; pero existen deficiencias que parten del desconocimiento de la legislación y las normativas aprobadas, inadecuada organización de la contabilidad y las limitaciones para acceder al mercado mayorista.

Ha resultado insuficiente el control de los responsables sobre este experimento, por lo que se ha decidido avanzar con gradualidad y consolidar las CNA ya aprobadas, acotó.

También Raúl mencionó que uno de los aspectos novedosos que ha suscitado debate y hasta lógica polémica es el referido a las relaciones de propiedad, ya que el predominio de una u otra propiedad determina el régimen social del país.

Entonces aseguró que “en Cuba socialista y soberana la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción es y continuará siendo la forma principal”.

Advirtió que el reconocimiento de la propiedad privada ha generado inquietudes honestas, porque algunos consideran que eso podría constituir el primer paso hacia el capitalismo.

Como respuesta, Raúl aseveró que ese no es el propósito, sino que se trata de llamar a las cosas por su nombre y no refugiarnos en eufemismos. El desarrollo del trabajo por cuenta propia y la contratación de fuerza de trabajo han conllevado al surgimiento de pequeñas empresas sin una personalidad jurídica correcta.

No obstante, explicitó que en las formas no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad ni de las riquezas, porque actuarán con límites y serán regulados por la ley. No desconocemos, insistió, las intenciones de las fuerzas externas que hablan del “empoderamiento del pueblo”, pero la cooperativa, la mediana o pequeña empresa no son antisociales, ni contrarrevolucionarias.

Raúl llamó la atención sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto en el último quinquenio a una tasa promedio anual de 2.8, todavía insuficiente para garantizar las condiciones productivas requeridas para mejorar las condiciones de vida de la población.

Además, resaltó las acciones desarrolladas para el saneamiento de las finanzas del país y el reordenamiento de la deuda, aspectos en los cuales se han obtenido resultados. Ello, afirmó, “ha contribuido a la restitución de la credibilidad, traducida en mayor acceso a créditos e inversiones.Debemos asegurar un adecuado balance de los créditos y pago de las deudas, porque no debemos volver a empeñarnos jamás”.

La introducción de un conjunto de medidas para eliminar trabas que desestimulaban a las formas productivas en la agricultura fue otro de los temas abordados, pero a su juicio, el ritmo de producción aún no es suficiente, pues todavía se destinan 2000 millones de dólares ala importación de alimentos, de los cuales la mitad podrían producirse en Cuba.

El General de Ejército también aludió al incremento de la exportación de servicios de salud y el turismo, y destacó que la realidad corrobora la conveniencia de proseguir diversificando las fuentes de ingresos para no volver jamás a depender de un mercado, ni de unproducto, y de esa manera desarrollar relaciones comerciales y mutuamente ventajosas con todos los países, considerando un equilibrio en esta esfera.

También destacó el prestigio alcanzado por la Salud Pública, la cual encierra, sin embargo, potencialidades que no se han explotado lo suficiente, como por ejemplo, la atención de pacientes extranjeros.

En cuanto al Turismo, Raúl resaltó que en este quinquenio se pusieron en explotación 10 000 habitaciones y se restablecieron 7 000, unido al apoyo creciente del sector no estatal y los servicios extra-hoteleros,lo cual habla del ascenso de este sector. Informó que se retoma la construcción de emblemáticos hoteles de lujo. “Cada hotel es una fábrica más que genera ingresos muy necesarios al país”, apuntó.

El pasado año, comentó, se sobrepasó la cifra de tres millones y medio de turistas, lo cual consolida la competitividad del producto turístico cubano, sin desconocer las dificultades que aún atentan contra la calidad. Se trabaja, manifestó, para en el próximo quinquenio obtener resultados mejores que garanticen el desarrollo social sostenible que aspiramos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente