Programación cinematográfica en La Habana


Diseño: Gilberto González García
Autor: Gilberto González García

La Oficina de Prensa del Instituto Cubano del Arte eIndustria Cinematográficos (Icaic) anuncia la programación en salas oscuras de La Habana entre el jueves 31 de marzo y 20 miércoles 6 de abril.


El cine Yara (calle L esquina a 23, El Vedado) proyectará los filmes El desconocido, A solas con su voz y El último cazador de brujas.

El primero, largometraje español de Dani de la Torre, trata sobre Carlos, ejecutivo de banca, que comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires.

A solas con su voz, documental del realizador cubano Manuel Jorge, recrea la vida artística de Moraima Secada mediante imágenes y entrevistas acompañadas de la música que interpretó y que marcó un giro en la música cubana.

El último cazador de brujas, de Breck Eisner, narra la historia de una casta de cazadores de brujas centrándose en el último de ellos, Kaulder, un valiente guerrero que logró acabar con la Reina Bruja, diezmando a sus seguidores en el proceso. Pero en los momentos anteriores a su muerte, la Reina lo maldijo con la cualidad de la inmortalidad.

El jueves 31 de marzo y el viernes primero, sábado dos y domingo 3 de abril, el cine Chaplin (calle 23 entre 10 y 12, El Vedado) exhibirá El becario, rodado en 2015 bajo la dirección de  Nancy Meyers, y El cuento de los cuentos, del propio año pero dirigido por Matteo Garrone.

El primero es una comedia. La joven dueña de un exitoso negocio en Internet dedicado a la moda, acepta a regañadientes que la compañía contrate como becario a un hombre de 70 años, pero poco a poco se dará cuenta de que esa persona es alguien indispensable para la empresa.

El segundo, un filme fantástico, está ambientado en la época barroca y cuenta la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas: una reina obsesionada por su deseo de tener un hijo, otro cautivado por un animal extraño y un tercero apasionado por dos misteriosas hermanas.

La sala uno del multicine Infanta (Calzada de Infanta entre Neptuno y San Miguel, Centro Habana) estrenará estos días los dibujos animados cubanos para adultos El viaje y Los profesionales. También exhibirá El desconocido y El último cazador de brujas.

Everest, de Baltasar Kormákur, rodada el pasado año, es la propuesta de la sala tres de ese complejo cinematográfico. Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentan a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia de la naturaleza y a obstáculos casi insuperables.

Por su parte, la sala cuatro propone Los 33, de la cineasta Patricia Riggen. El filme narra los sucesos reales que ocurrieron en Chile en agosto del 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días.

El cine Riviera (calle 23 entre G y H) tendrá en pantalla estos días Travesías del amor de Peter Bogdanovich, filmada en 2014. Arnold tiene una vida perfecta: está felizmente casado, tiene dos hijos y un magnífico trabajo como director teatral en Broadway. Pero todo cambia cuando contrata los servicios de Izzy, una joven y prometedora actriz que alterna su discreta carrera artística con servicios nocturnos de compañía.

También se proyectará en este cine Plan C, de 2008, grabada bajo la égida de Nestor Kim, y Reflexiones de Yimit Ramírez y Laura Teriche, del 2009, como parte del Programa especial por los 15 años de la Muestra Joven Icaic. 

La cumbre escarlata, rodado por Crimson Peak el año pasado, es el filme que exhibirá el cine La Rampa (calle 23 entre O y P, El Vedado). Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda.

De las salas en tercera dimensión, ubicadas en Tulipán y Bellavista, en el Nuevo Vedado, la primera propone esta semana La Bella y la Bestia (Gary Trousdale, Kirk Wise, 1991) y Píxeles (Chris Columbus, 2015). La sala dos, por su parte, tiene programadas las películas Hogar, dulce hogar (Tim Johnson 2015) y El hombre hormiga (Peyton Reed, 2015).

En el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, comenzará el primero de abril el programa Centenarios: Raf Vallone, con películas como El Cid (Anthony Mann, 1961) y El cardenal (Otto Preminger, 1963). El martes 5 el espacio Ojeada al cine cubano propone los filmes Aplausos (2016), corto de Enrique Pineda Barnet; y Tulipa (1967), de Manuel Octavio Gómez. A partir de este día la sala acogerá la Muestra Joven Icaic 2016.

Los más pequeños podrán disfrutar en el cine Yara, el domingo 3 en la tanda de las 11:00 a.m. (hora local), del estreno de dibujos animados cubanos. El Infanta proyectará Ups! ¿Dónde está Noe?, el sábado y el domingo a las 2:00 p.m. (14:00); el Riviera, los mismos días y a la misma hora, Hotel Transilvania 2, y La Rampa, el sábado a las 2:00 p.m., Gladiadores de Roma. 

(Con información brindada por la Oficina de Prensa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic))

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente