lunes, 25 de abril de 2016

Presentarán 25 títulos de y sobre Fidel Castro por su cumpleaños 90


La edición de lujo Soy Santiago, fue presentada durante la clausura de la Feria del Libro. Foto: Eduardo Palomares
Autor: Eduardo Palomares Calderó (Granma)

La edición de 25 títulos de y sobre Fidel Castro, en ocasión de su cumpleaños 90, fue calificada como un regalo especial para todo nuestro pueblo por Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, durante la clausura, en Santiago de Cuba, de la 25 Feria del Libro, desarrollada a lo largo del país.

Considerado igualmente el homenaje del sistema editorial cubano al Comandante en Jefe, el proyecto previsto desde el comienzo de esta fiesta de la lectura y la literatura hasta finales del año por varias editoras nacionales, será mucho más visible mediante un programa de presentaciones concebido para el segundo semestre del año.

Romay Guerra significó que junto al cumpleaños del líder de la Revolución, el centenario del escritor santiaguero José Soler Puig y el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud, estuvieron entre las motivaciones centrales de un acontecimiento que en 26 ciudades sedes exhibió mejor organización y diseño en general.

En el balance que cada año tiene lugar aquí, dijo que finalmente pudo contarse en las 522 novedades editadas con dos millones 563 mil 337 ejemplares de libros y otros proyectos, entre los que citó los dedicados a acompañar el sistema de educación, para que en todas las escuelas los niños aprendan jugando y disfrutando. La cifra es menor a la de la edición precedente.

Originado por lo que llamó tensiones productivas, añadió que esa reducción respecto al año anterior conllevó a que por vez primera en las últimas 15 ediciones no se alcance el millón de ejemplares vendidos, aun cuando a pesar de la presencia de lluvias en no pocas jornadas, se registrara un millón 988 mil visitantes.

No obstante, territorialmente se aprecian experiencias tras la posibilidad de escoger la fecha conveniente, pues resaltan Sancti Spíritus con más ventas que el pasado año, los crecimientos de Cienfuegos y Pinar del Río y el acertado diseño de los recintos feriales en Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Pinar del Río.

Al valorar el principal acontecimiento cultural cubano, el ministro de Cultura, Julián González Toledo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del libro y las instituciones del sector para integrar las diversas manifestaciones del arte, en una verdadera fiesta de esa recreación sana por la que abogara el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La jornada santiaguera reservó la presentación de los libros De la pérdida del safari a la jungla, de Lina de Feria, así como Iwé Olumo Yono, Libro de las descargas, de Rogelio Martínez Furé, en presencia de estos autores a quienes estuvo dedicada la Feria, junto a la República Oriental del Uruguay, como país invitado de honor.

Asimismo, en presencia de los miembros del Comité Central del PCC, Lázaro Expósito y Reinaldo García, máximos dirigentes de esa organización y el Gobierno en la provincia, respectivamente, fue acogida Soy Santiago, edición de lujo que con 400 páginas e igual número de imágenes coordinadas por el doctor Vicente González, representa un homenaje a la ciudad en sus 500 años.

Durante el cierre, efectuado en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, trascendió junto a la conclusión de la feria en Santi Spíritus, Artemisa, y el municipio especial Isla de la Juventud, que los autores y el país invitado de honor a quienes estará dedicada la edición del 2017, serán dados a conocer próximamente en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario