Premios al periodismo cubano Primero de Mayo en su trigésimo tercera edición



Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general
de la CTC. Foto: Lázaro Pérez Barcelona
Autor: Lázaro Pérez Barcelona

La versión trigésimo tercera del concurso periodísticos por el primero de mayo se caracterizó por premiar los trabajos de mayor impacto en la actualidad sindical, de las 396 obras investigativas presentadas por profesionales de todo el país.



La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sita en el municipio de Centro Habana, fue la sede del acto de premiación, el que contó con la asistencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la organización en La Habana, así como miembros del secretariado.

El jurado otorgó además de los tres primeros lugares en radio, televisión y prensa escrita, seis menciones, en consideración a lo novedoso de los temas investigados.

Los asuntos que mayor tratamiento recibieron fueron los referidos a la aplicación de los sistemas salariales por resultados, los contratos de trabajo, la salud y seguridad del trabajador, los subsidios, los Convenios Colectivos de Trabajo, el Código de Trabajo y los sistemas de gestión no estatales.

Sobre la repercusión de los trabajos presentados, el titular de la CTC expresó que los concursantes abordaron temas muy polémicos para el mundo sindical cubano, como por ejemplo los sistemas de pago. 

Es muy importante lo reflejado por el aporte al enriquecimiento de la preparación de los dirigentes sindicales en la base, eslabón fundamental del sindicalismo cubano, y de los trabajadores.

El proceso de investigación que desarrollan los periodistas está a tono con la actualidad laboral, aspecto este que resulta muy valioso para el movimiento sindical, de ahí la extraordinaria importancia de la labor que desempeñan, acotó Ulises Guilarte de Nacimiento.

En los 33 años de vida del premio periodístico Primero de Mayo se han presentado más de 16 mil obras, de más de 400 autores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente