¿Por qué aumentan los accidentes de tránsito en La Habana?



Accidente en la intersección de las calles 17 y N, en El Vedado.
Foto: Félix Rubén Alomá/Radio Metropolitana

Autora: Caridad Labrada Curbelo



Entre los 15 municipios de La Habana, más de la mitad se confirman entre los de mayor índice de accidentes de tránsito por el incumplimiento de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, destacándose Plaza de la Revolución y Playa hasta febrero último.


Todavía la no atención al control del vehículo, ingestión de bebidas alcohólicas, adelantamiento indebido e irrespeto al derecho de vía, son las causas que incrementan las colisiones, atropellamientos y accidentes múltiples, mientras las negligencias inciden en la vulnerabilidad humana y entre las pérdidas económicas el tratamiento médico, hospitalización y afectaciones salariales.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Provincial de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Tránsito, la cifra de accidentalidad eleva su porcentaje fundamentalmente los lunes y viernes, entre las 15:00 y 18:00 hora local, en zonas residenciales de la capital cubana.

Razón que estimula a las autoridades involucradas de los ministerios del Interior y del Transporte a reforzar sus campañas informativas dirigidas a conductores y peatones e insistir en la importancia del conocimiento preventivo que responsabiliza a todo el pueblo en el cumplimiento de los deberes y derechos legislados para preservar la vida.

Lamentable es conocer que las cifras de accidentalidad superan las de igual período del año anterior, promediándose 13 eventos de esta índole, cinco lesionados y un fallecido cada dos días, sobre todo por el exceso de velocidad   y el uso imprudente de las nuevas tecnologías con distracciones que producen consecuencias funestas.

Sin embargo, el esfuerzo de las autoridades competentes permite la sistematicidad de las estrategias de comunicación, el trabajo con los niños y adolescentes mediante charlas y círculos de interés sobre educación vial, además de la realización de audiencias públicas, así como un mayor rigor en la inspección técnica de los vehículos automotores.

El preámbulo de alerta permanente sobre la percepción de riesgo ciudadano y la aplicación de medidas administrativas corrobora la importancia de unirse en la respuesta adecuada ante una pregunta que aún conmueve: ¿Por qué aumentan los accidentes de tránsito en La Habana?

Información relacionada:
Inició semana mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente