Pedaleando hacia la historia


Apenas amanece y los ciclistas ya están en camino. Foto Javier Acosta Elejalde
Autores: Javier Acosta Elejalde y Kiara González Escobar

Jóvenes cubanos encabezan caravana ciclística rumbo Playa Girón

Con la meta de alcanzar las arenas de Playa Girón, partió la quinta caravana ciclística en celebración del aniversario 50 de los sucesos históricos acontecidos en ese lugar el 17 de abril de 1961.


Compuesta por más de 100 participantes entre niños y jóvenes de diferentes instituciones estudiantiles y de trabajo de la capital, la “bicicletada” salió desde la Plaza de la Revolución José Martí motivada por las palabras del Héroe de la República de Cuba René González.

René González Sheweret. Foto: Javier Acosta Elejalde
“Ustedes son los herederos de los jóvenes que aquel día lucharon por nuestra patria e hicieron historia. Al llegar a ese lugar sagrado recordarán el sacrificio de abril de 1961. Y entonces, construirán también su historia y en circunstancias más complicadas defenderán el socialismo”, indicó René.

Luego, se colocó una ofrenda floral en el monumento erigido a los combatientes del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria caídos en Girón.

Con bicicletas propias o prestadas, sin mucho tiempo de preparación física pero con el entusiasmo característico de la juventud, intentarán completar un recorrido de 218 kilómetros con paradas en varios puntos donde se unirán más participantes de las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Dagoberto Hevia, profesor del Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, nos confirmó que esta es la segunda vez que participa en la caravana. “Estoy aquí por la importante vivencia que me dejó  hace cinco años, pues ayuda a ejercitar la voluntad y la constancia que tanta falta hacen para tener éxito en la vida”, agregó.

Por su parte, Roberto Hechevarría, estudiante de Ingeniería Civil del InstitutoSuperior Politécnico José Antonio Echeverría (conocido como Cujae), manifiesta que “esta oportunidad nos permite vivir una  experiencia única. Vamos a dar lo mejor de cada uno de nosotros y sé que vamos a llegar”.

Guillermo Aguirre, otro de los participantes, expresó que el recorrido incluye la visita a museos y otros lugares históricos. “Por los tiempos que estamos viviendo los jóvenes debemos estar más preparados y comprometidos con nuestro proceso para no olvidar lo vivido”, agregó.

Con la mentalidad de honrar a los mártires y celebrar el cumpleaños 90 del líder Fidel Castro, los pedalistas ponen a prueba sus capacidades físicas y mentales, acercándose en cada kilómetro a un momento de nuestra historia.
La arrancada, desde la Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Javier Acosta Elejalde


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente