Noticias de las artes plásticas en La Habana


Gisachy Saura durante la primera exhibición de su colección Oxígeno en el centro cultural Calazans. Foto: Gilberto González García
Autor: Gilberto González García

Una exposición mixta de artesanía de la creadora Verena Yolanda Herrera se encuentra abierta al público en el Taller de Arte y Cultura ubicado en la calle San Nicolás, número 220, entre Virtudes y Concordia, en el municipio de Centro Habana.


Bajo el sugerente título De todo un poco, la artista exhibe en esta, su primera muestra personal, piezas de alambrería artística, parches, papier maché, cerámica y bisutería, en un despliegue de habilidades no muy común entre quienes se dedican a las artes visuales.

Durante todo lo que queda de abril, todos los días excepto viernes y domingos, el público podrá visitar la galería y apreciar la muestra que montaron los artistas Carlos Peña y Roberto Morales con la curaduría de la profesora Gladis Castañeda y el apoyo del profesor de alambrería artística Filiberto González.

Otra exposición, titulada Discurso fragmentado. Volumen II, del artista Harold López queda abierta este viernes 22 de abril, a las 7:00 p.m. (19:00 hora de Cuba), en la galería Artis 718, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, y que se localiza en la calle Séptima, esquina a 18, en Miramar, municipio de Playa.

Se trata de una serie de retratos de personas, captadas en el momento de transitar frente a fragmentos de murales que comúnmente se ven diseminados por calles y avenidas de La Habana, y en los que los textos inconclusos que aparecen son parte inseparable de la historia que el artista revela en cada uno de sus lienzos.

Harold López es graduado de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en 1998. Entre sus exhibiciones personales se cuentan: Paisaje Urbano,  presentada en 2012 en la Casa Memorial Salvador Allende; Ausentes, de 2006, en Sociedad General de Autores y Editores, con sede en la Lonja del Comercio; así como Primer impacto y Convergencia, presentadas en 2009 en la Casa Fundación Oswaldo Guayasamín.

Y también el pintor Gisachy Saura Huet mostrará su más reciente colección: Oxígeno en áreas de nuestra emisora, a partir del lunes 25 de abril a la 1:00 p.m. (13:00).

La nueva serie de este pintor es un claro llamado a la protección del medio ambiente, ante las agresiones de que este es objeto a causa de la mala actuación de los seres humanos.

La muestra se compone de 11 obras, realizadas con técnica mixta, en las que predominan los tonos grises con destaque de los colores naturales de algunos de sus elementos, como alegoría a la esperanza de que el deterioro de la naturaleza se puede detener y revertir.

Acompañará a la inauguración un performance de la bailarina Yudelsis Frómeta Sánchez que también apunta a la posibilidad de una toma de conciencia para el cuidado de nuestro planeta azul.

Ambos artistas laboran como instructores en la casa de cultura Julián del Casal de La Habana Vieja.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente