Nacional de fútbol completa primera vuelta del calendario

Autor: Osmany Torres

El principal torneo futbolístico de Cuba llegó al ecuador de su calendario competitivo y la tendencia de las primeras jornadas se mantiene debido a la estabilidad de los planteles de Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara, primeros cuatro en la clasificación general al cierre de nueve fechas.


Mientras tanto, en la parte baja de la tabla permanecen dos de los protagonistas del pasado año, Camagüey y Cienfuegos que al parecer tendrán que conformarse con alejarse de la zona de descenso donde merodean onces como Las Tunas, Granma y Ciego de Ávila.

Más allá de que todavía restan nueve partidos,  Isla de la Juventud tiene todas las papeletas para regresar a Segunda el próximo año luego de su pobre rendimiento en el certamen que le ha llevado a ocupar el sótano de la tabla de posiciones desde el arranque del principal torneo futbolístico de la isla.

Guantánamo lleva números de título al sumar 23 puntos de 27 posibles, con siete victorias y dos empates. Por esta fecha el pasado año Camagüey archivaba 22 unidades al ganar siete partidos, empatar uno y perder el otro.

Además de cerrar la primera parte del calendario con un punto más, los guantanameros son el único equipo invicto del Campeonato. El pasado curso al cierre de la primera vuelta los muchachos de Geordenis Gómez eran séptimos con 11 puntos.

En su última presentación de la primera vuelta los actuales líderes de la clasificación batieron 2x0 a Ciego de Ávila con tantos de Hanier Dranguet y Alain Urgellés.

La Habana también está certificando un gran torneo al sumar cinco puntos más que el pasado año en igual cantidad de partidos. Los capitalinos son segundos como la pasada temporada pero tienen a tiro a los guantanameros que solo les llevan par de puntos y no los seis que ya le sacaban los Miuras por aquel entonces.

Precisamente esas dos unidades son consecuencia de la reciente derrota de los conducidos por Dariem Díaz en su expedición a Santiago de Cuba. En el CVD Antonio Maceo los habaneros no pudieron remontar el gol de Eddy Olivares en la primera mitad y sufrieron su segundo revés de la campaña en tierras orientales.

Santiago de Cuba ha sacado buena renta de sus ocho presentaciones en casa y con 19 puntos mejora en diez la cifra del pasado año cuando por esta fecha eran octavos de la clasificación con nueve rayas. Los indómitos tienen un duro reto por delante pues para mantener vivo el sueño de volver al podio de premiaciones tendrán que mantener en la carretera los resultados alcanzados en sus predios del Maceo.

El cambio de técnico le ha sentado bien a Villa Clara que si bien no es tercero como hace un año, hoy suma tres puntos más en la clasificación con un equipo muy joven que ha ido creciendo en el transcurso del campeonato.

Los 17 puntos alcanzados en nueve fechas tienen que ver en gran medida con el poder goleador del renovado Expreso del Centro, máximo realizador del torneo con 22 goles.

La última víctima de los discípulos del debutante Raúl Mederos fue Granma que recibió media docena de goles en sus predios de Jiguaní (6x1). Los internacionales Arichel Hernández (2) y Yannier Martínez dejaron su huella en el choque donde también vieron puerta Yoelvis González (2) y Roberney Caballero.

La cara opuesta a los cuatro punteros la personifica el campeón de 2015, Camagüey que de ser líder de la clasificación con 22 unidades hace un año, ahora no sale de la parte baja de la tabla. Los camagüeyanos son novenos con siete unidades luego de su más reciente visita a Nueva Gerona donde sorpresivamente cayeron 1x0.

Los Miuras continúan viviendo una temporada convulsa en la que factores externos al plantel están afectando el rendimiento del equipo sobre el campo. El reciente regreso de Julio Valero al frente del plantel después de su fugaz paso por la selección nacional podría cambiar la dinámica de un seleccionado que tuvo dos técnicos interinos en las seis fechas que se perdió Valero. 

Cienfuegos también vive un momento complicado al sumar cinco puntos menos que en 2015 y pasar de la cuarta plaza a la octava esta temporada. Los Marineros están obligados a mejorar en la segunda vuelta donde tendrán que aprovechar mejor sus presentaciones en casa para salir de la zona de descenso.

En las últimas tres fechas los conducidos por Carlos Francisco Cobas solo han sumado tres puntos de nueve posibles, y eso por la no presentación de Isla de la Juventud en el Luis Pérez Lozano. La más reciente salida de los Marineros se saldó con derrota de 1x0 en el Ovidio Torres de Manatí ante Las Tunas.

Con guarismos muy similares a los del pasado curso marchan los onces de Las Tunas (9) y Ciego de Ávila (11), mientras Granma (8) intenta sumar la mayor cantidad de puntos posibles para mantener el sueño de seguir en Primera División.

Isla de la Juventud lo tiene muy complicado para mantener la categoría y sus números, salvo una metamorfosis en la segunda vuelta, indican que para jugar Primera el próximo año tendrá que ganar el Torneo de Ascenso en su versión occidental como hicieron esta temporada.

Al cierre de la primera vuelta del Campeonato pasado los pineros sumaban ocho puntos y eran novenos de la clasificación general. Ahora son décimos con solo cinco unidades tras conseguir a la altura de la jornada nueve su primera victoria del certamen.

Completadas nueve fechas, Guantánamo es el líder de la clasificación general con 23 puntos, seguido bien de cerca por La Habana con 21 unidades. Santiago de Cuba sigue tercero con 19 rayas, mientras Villa Clara ostenta 17 para el cuarto lugar.

Ciego de Ávila se mantuvo en la quinta plaza con 11 puntos, en tanto Las Tunas ascendió a la sexta posición al llegar a 9 rayas. Granma y Cienfuegos con 8 puntos aparecen en las posiciones siete y ocho. Camagüey es noveno con un punto menos (7) e Isla de la Juventud décimo con cinco puntos. 

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente